La Fundación AstraZeneca destina un millón de euros para impulsar el talento científico joven en España

Lectura 6 minutos
3 de mayo 2024

La Fundación AstraZeneca ha renovado un año más su convenio con el Instituto de Salud Carlos III para la evaluación de los proyectos presentados.

La Fundación AstraZeneca pone en marcha por octavo año consecutivo la convocatoria de los VIII Premios Jóvenes Investigadores. Esta edición, enmarcada bajo el lema «Ciencia que cambia vidas», contará un año más con una inversión de un millón de euros, fortaleciendo la firme apuesta de la Fundación con el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España. El objetivo del programa es promover la ciencia entre grupos de investigación noveles procedentes de diferentes comunidades autónomas a través de proyectos de investigación en red, los cuales facilitan la obtención de resultados y generan un mayor conocimiento científico mediante el fomento de sinergias.

Para esta edición, un año más, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Fundación AstraZeneca han renovado su convenio de colaboración para la evaluación de los proyectos presentados. Cada uno de los grupos de investigación galardonado recibirá 225.000€ para continuar desarrollando sus investigaciones y contribuir a mejorar la salud de miles de personas. «Ir de la mano del Instituto de Salud Carlos III para este proyecto tan ambicioso es para nosotros fundamental. Su conocimiento y exhaustividad contribuyen al éxito de las evaluaciones para conseguir que los proyectos ganadores sean los más innovadores y los que más ayuden a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas», señala Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y de AstraZeneca España.

Por su parte, la directora del ISCIII, Marina Pollán, señala: «Un año más, desde el Instituto estamos muy satisfechos con el desarrollo deesta iniciativa, que se alinea con nuestros objetivos de facilitar la obtención de resultados de investigación que puedan trasladarse a la sociedad e impactar en la mejora de la salud de las personas. Además, compartimos la idea de que, en este camino de generación de conocimiento científico, es fundamental impulsar el talento joven».

Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, asegura que: «continuamos apostando por el impulso del talento científico e investigador de nuestro país porque promoviendola ciencia podemos llegar a líneas de investigación innovadoras que mejoren la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Estamos convencidos de que la llegada de tratamientos innovadores es la vía para salvar, alargar, y mejorar la calidad de vida. En este sentido, la introducción de nuevos medicamentos ha contribuido en un 73% a prolongar la esperanza de vida en las últimas décadas. Por eso, estos Premios son fundamentales para generar un mayor conocimiento científico y contribuir al avance de la ciencia en nuestro país.»

Para la evaluación de los proyectos se valora, además de que se trate de una línea de investigación innovadora quepueda mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, que promueva la ciencia y la investigación en red a través de grupos de investigación procedentes de diferentes regiones de España. Además, los noveles investigadores que opten al premio podrán presentar, opcionalmente, una carta de apoyo emitida por una asociación de pacientes en la que se exponga el impacto esperado de los resultados del proyecto de investigación dirigido a la atención sanitaria, la mejora en la salud y la calidad de vida de los pacientes, un aspecto que se valorarápositivamente a la hora de seleccionar los proyectos galardonados.

Este año la convocatoria cuenta con una novedad en cuanto a las áreas terapéuticas sobre las que podrán presentarsecandidaturas: «Cardiovascular, Renal y Metabolismo, «Respiratorio e Inmunología», «Oncología, Medicina de Precisióne Inmunoncología» y «Enfermedades Infecciosas e Inmunoprevenibles».

Reconocimiento a la trayectoria

La Fundación AstraZeneca también valora el trabajo y la dedicación del talento científico de aquellos investigadores con una destacada trayectoria de excelencia científica. Por eso, en esta VIII convocatoria también se concederá un Premio Honorífico a la Excelencia a la Trayectoria Científica y su Contribución Destacada en la Salud de la Sociedad,que irá destinado a seguir impulsando la línea de investigación del investigador galardonado.

Esta distinción se concederá a un investigador clínico por su trayectoria global en el ámbito de la investigación biomédica y por su dedicación en la generación del conocimiento científico y avance en su especialidad o área deconocimiento, así como por el impacto en la salud de la población.

El galardonado recibirá 50.000 euros que destinará a la institución y al proyecto de investigación que elija.

Presentación de candidaturas

Desde este jueves, los interesados podrán enviar la presentación de sus proyectos a la dirección jovenes.investigadores@astrazeneca.com. El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 10 de junio de 2024, según establecen las bases de la convocatoria, que pueden consultarse y descargarse en la web de la Fundación AstraZeneca www.fundacionastrazeneca.es. Esta convocatoria está abierta a todos aquellos científicosnacidos en 1979 o fecha posterior y de al menos tres comunidades autónomas distintas, que desarrollen su actividad profesional en España, tanto como directores de proyecto como integrados en grupos consolidados de investigacióndonde tengan un papel destacado.

Una vez cerrado el periodo de inscripciones, la evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por un panel de evaluadores independientes seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III. Posteriormente, las evaluaciones se elevarán al Consejo Científico Asesor de la Fundación AstraZeneca quien llevará a cabo una evaluación de las propuestas.

En relación con la distinción del Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, la presentación depropuesta de candidatos será realizada exclusivamente por el Patronato de la Fundación AstraZeneca.

Así mismo, el objetivo principal es facilitar la obtención de resultados que impacten en la mejora de la salud de los ciudadanos y generar un mayor conocimiento científico mediante el fomento de sinergias entre grupos de investigación de jóvenesinvestigadores. La iniciativa reconocerá la trayectoria de cuatro grupos dirigidos por investigadores nacidos en 1979 o fecha posteriory de al menos tres comunidades autónomas distintas.

Fuente: immedicohospitalario.es

Path Copy Created with Sketch.
X