La I+D de Boehringer España crece un 36% hasta los 62,7 millones de euros

Lectura 4 minutos
21 de mayo 2024

La inversión de la filial en el pasado ejercicio representa un 11,5% de las ventas netas del segmento de productos farmacéuticos de prescripción.

La filial española de la multinacional alemana Boehringer Ingelheim impulsa su actividad en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en la que invirtió 62,7 millones de euros en el último año, que equivalen a un incremento del 36% respecto al 2022 (46,1 millones de euros.

La citada inversión representa un 11,5% de las ventas netas del segmento de productos farmacéuticos de prescripción de la filial y muestra, según fuentes de Boehringer, «la gran apuesta de la compañía y la sede española por la innovación, destacando un aumento considerable de contribución en desarrollo clínico internacional, así como en innovación industrial».

Con casi 140 años de historia y 72 de recorrido en España, Boehringer (de propiedad familiar) dispone de una división de salud humana centrada en seis áreas terapéuticas principales de I+D: enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas, oncología, enfermedades respiratorias, inmunológicas, salud mental y salud de la retina. Para su división de salud animal, la compañía ofrece una gama de vacunas, antiparasitarios y medicamentos para animales de compañía, caballos y animales de producción.

CUARTA FILIAL EN ENSAYOS CLÍNICOS

«Como empresa biofarmacéutica, nos dedicamos a investigar, desarrollar, producir y comercializar medicamentos que ayudan a mejorar la vida de las personas y los animales. Los buenos resultados de 2023 nos indican que seguimos a la vanguardia de la innovación, posicionándonos como un agente clave en el ecosistema sanitario español», afirma Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España, quien añade que «desde España hemos mostrado nuestra relevancia como site estratégico para el grupo a nivel global, siendo el cuarto país con mayor número de ensayos clínicos de la corporación y el tercero con más ensayos de oncología».

La apuesta de la corporación por la sede española se materializa en sus 2 plantas estratégicas de producción farmacéutica a nivel internacional: la planta de inyectables y orales (para medicamentos clave de la compañía como empagliflozina para enfermedades cardio, renales y metabólicas) y el centro para la fabricación y envasado de su dispositivo Respimat para enfermedades respiratorias.

En los últimos 7 años, la farmacéutica ha realizado inversiones por valor de 224,5 millones de euros en estas plantas de producción. Desde estos centros se exporta a más de 80 países en la actualidad. Una actividad que continuará en los próximos años, ya que Boehringer prevé destinar 93,4 millones de euros desde el 2024 y hasta 2027 para una nueva plataforma tecnológica de producción.

Además, en la misma sede nacional, la compañía cuenta con dos unidades dedicadas exclusivamente a I+D, así como con tres hubs internacionales (el IT Hub, el Hub Global de Servicios Digitales y el de Asuntos Regulatorios).

Torsten Eschenbrenner, director financiero de Boehringer Ingelheim España, afirma que «nuestro crecimiento a medio y largo plazo va a seguir en esta línea en términos de inversión para cumplir con nuestro compromiso con la mejora de la vida de los pacientes, y lo hacemos más allá de nuestros productos farmacéuticos, incorporando también nuevas tecnologías que nos permiten estar a la vanguardia de la innovación en salud».

Durante el último año, la compañía ha destacado a nivel local por una elevada capacidad en investigación, participando en hasta 67 ensayos clínicos internacionales de salud humana, con una inversión de más de 13 millones de euros. Ante este contexto, Martín Plotquin, director de Medicina e I+D en Boehringer Ingelheim España, afirma que «el dato más humano y el que más nos honra es que en 2023 la compañía a nivel local ha logrado ayudar a mejorar la salud de más de un millón de españoles».

Fuente: diariomedico.com

Path Copy Created with Sketch.
X