La industria farmacéutica aumenta un 24% el número de empleados en cuatro años

El sector, que sumaba 98.452 empleados al cierre del tercer trimestre de 2023, gana 19.269 trabajadores por el crecimiento en la fabricación de productos bases y también de especialidades, según el informe Mercado de trabajo en la industria farmacéutica elaborado por Randstad Research, el servicio de estudios de Randstad, empresa especializada en talento.

Lectura 3 minutos
16 de febrero 2024

Si bien la tendencia es positiva, el sector vive un momento de moderación tras la pandemia Covid. El empleo en la industria farmacéutica en el segundo trimestre de 2022 alcanzó el pico de 110.985 empleados, a partir del cual ha venido descendiendo el número de trabajadores hasta los 98.452 marcados en el tercer trimestre del año pasado.

Por especialidades, la fabricación de productos farmacéuticos de base, que concentra actualmente el 36% del empleo, ha aumentado en un 40% el número de empleados desde 2019, hasta los 35.785. Por su parte, la fabricación de especialidades farmacéuticas, que supone el 64% restante de ocupación, ha visto como se incrementaba el número de trabajadores un 16,8%, hasta 62.667, según el informe, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística, los ministerios de Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, además de datos propios de Randstad.

Junto a un aumento de empleo, también se detecta una reducción del número de empresas de la actividad. Así, al cierre del tercer trimestre del año pasado había registradas 1.043 sociedades de este sector, un 8,3% menos que un año antes. Menos empresas, pero más grandes, ya que el número medio de trabajadores es de 58, frente a 51 empleados de doce meses atrás.

Cataluña destaca por encima del resto de comunidades en la distribución geográfica del empleo en el sector de la industria farmacéutica, ya que alberga más del 40% de la actividad nacional. Entre Cataluña y Madrid se concentra más del 68% del empleo del sector. 

Al igual que sucede en otras actividades económicas, el empleo femenino está ganando peso en la industria farmacéutica y, en el tercer trimestre del año pasado, la mujer representaba el 56% del total de puestos de trabajo del sector. El empleo masculino primaba en la actividad hasta el año 2020, cuando la mujer pasó a copar el 50,4% del total de puestos de trabajo, una tendencia que se ha acelerado desde entonces y que ha venido acompañada de un descenso de profesionales masculinos en el sector.

La industria farmacéutica afronta también el reto del reemplazo generacional. El grupo de ocupados de 35 a 44 años supera desde finales de 2021 al de 45 a 54 años, aligerando un poco está problemática que es común en la mayoría de los sectores.

Path Copy Created with Sketch.
X