La investigación clínica pediátrica avanza en España impulsada por la colaboración entre investigadores, profesionales sanitarios y la industria farmacéutica

Entre 2020 y 2022 se realizaron en nuestro país 446 ensayos clínicos con niños y adolescentes, casi la mitad orientados a enfermedades raras y un 90,4% promovidos por la industria

Cerca de 40 compañías farmacéuticas y más de 30 investigadores asisten a la VI Jornada monográfica sobre investigación clínica en pediatría, organizada por la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos, Farmaindustria y el Hospital Sant Joan de Déu

Lectura 3 minutos
9 de octubre 2023

Niños y adolescentes sufren a veces enfermedades específicas, que no se manifiestan en la población adulta. Patologías que necesitan aún un mayor esfuerzo en investigación para que se tengan en cuenta esas particularidades y dar con los mejores tratamientos posibles. Son las premisas bajo las que investigadores, centros sanitarios y las compañías farmacéuticas llevan años intensificando el trabajo en esta área.

Una de las iniciativas en este ámbito es la colaboración entre la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, a la que este año se ha unido la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP) y el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) y que este martes celebra en Barcelona la VI Jornada anual sobre investigación clínica en pediatría, con la participación de cerca de 40 de laboratorios y más de 30 investigadores.

El director de Investigación, Innovación y Aprendizaje del Hospital Sant Joan de Déu, Joan Comella, ha mostrado su satisfacción por la acogida del encuentro: “Hemos reunido a más de 70 profesionales comprometidos con la investigación de las enfermedades pediátricas raras y su presencia aquí es un testimonio del compromiso compartido para definir las necesidades y ofrecer las soluciones más adecuadas para este colectivo. Ésta es una iniciativa que hemos impulsado con paso firme desde el Hospital Sant Joan de Déu, a través de la creación de la red Únicas. La jornada no sólo es un foro de diálogo y aprendizaje, sino una plataforma para impulsar la investigación y la innovación en nuevas terapias en el mundo de las enfermedades pediátricas”.

El coordinador de RECLIP y jefe del servicio de pediatría del Hospital Clínico de Santiago, Federico Martinón Torres, también ha valorado la colaboración en el primer encuentro al que se suma la red: «Nuestro objetivo, siendo una organización a nivel nacional que trabaja por y para que los pacientes pediátricos tengan acceso a los mejores medicamentos y tratamientos, no es otro que colaborar con los promotores de ensayos clínicos con el propósito de que cada ensayo se desarrolle de manera ágil y bajo los más altos estándares de calidad, apoyando la investigación clínica pediátrica en España a través de la excelencia de los centros miembros de RECLIP, la columna vertebral de la red «.

La sesión se ha celebrado bajo el título Afrontando retos en investigación pediátrica: construyendo soluciones en red y ha servido para actualizar la situación de los ensayos clínicos con niños y adolescentes y dar a conocer iniciativas vinculadas con la participación de los pacientes y sus familias.

Fuente: farmaindustria.es

Path Copy Created with Sketch.
X