La producción del ‘farma’ en España aumenta un 10,6% en mayo

El IPI del sector rompe con tres meses consecutivos de moderación de su tasa, tras registrar en marzo un incremento del 3%, su peor desempeño del último año. En el conjunto de la economía española, la producción industrial creció un 0,2%.

Lectura 2 minutos
7 de julio 2023

La producción industrial escala de manera pronunciada. En mayo de 2023, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector farmacéutico registró un incremento interanual del 10,6%, según los últimos datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPI del sector rompe con tres meses consecutivos de moderación, después de registrar en marzo un crecimiento del 3%, su peor desempeño desde julio de 2022, cuando el indicador se incrementó un 1,6%.

Pese a que el índice cerró 2022 elevándose un 25,6% y comenzó 2023 incrementándose un 28,2%, moderó su escalada en febrero hasta el 5,8%, para volver a suavizarse en el tercer mes del año.

Por segmentos, la fabricación de especialidades farmacéuticas se elevó un 9,8% en mayo, más de seis puntos porcentuales respecto a abril. La fabricación de productos farmacéuticos de base se elevó un 13,6%, frente al 1,4% del mes anterior.

El Índice General de Producción Industrial creció un 0,2% interanual, una tasa 4,4 puntos superior a la de abril. Con la subida de mayo, la producción industrial retorna a tasas interanuales positivas después de haber registrado en abril un descenso del 4%.

Los sectores que impulsaron el incremento fueron los bienes de equipo, con un incremento interanual del 8,1%, y los bienes de consumo no duradero, que incrementaron su IPI un 3,3% en el quinto mes del año.

Coincidiendo con la publicación de hoy, el INE ha actualizado los datos de las series del IPI correspondientes a los dos últimos meses. En el caso de las series ajustadas de calendario y desestacionalizadas y ajustadas de calendario, siguiendo el estándar del INE se revisa la serie desde su comienzo.

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.

Fuente: plantadoce.com

Path Copy Created with Sketch.
X