«La terapia génica y sobre todo la innovación en fármacos en hematología tendrán un papel destacado»

El conocimiento y las novedades dentro de la especialidad avanzan a un ritmo frenético. De nuevo el Congreso Nacional de Hematología 2023 servirá para ofrecer una «visión transversal y actualizada» para todos los profesionales que acudan a Sevilla, adelanta Ramiro Núñez Vázquez, presidente del comité organizador por parte de la SETH.

Lectura 3 minutos
9 de noviembre 2023

En el Congreso Nacional de Hematología 2023 de Sevilla, que se celebra del 26 al 28 de octubre, los asistentes que acudan se reencontrarán con colegas de otros puntos del país o bien del otro lado del Atlántico (se celebrará de manera simultánea el III Congreso Iberoamericano de Hematología); tendrán la oportunidad de comentar las novedades científicas e intercambiar experiencias; establecer vínculos, crear contactos y redes de trabajo. «Experiencias que siempre son muy enriquecedoras«, afirma Ramiro Núñez Vázquezpresidente del Comité Organizador por parte de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y jefe de Sección de Trombosis y Hemostasia del Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Serán tres días en los que el principal objetivo de las dos sociedades científicas (la SETH celebrará además su XXXIX Congreso Nacional) es aportar una «visión transversal y actualizada de todo lo que es la Hematología«. En el contexto del área de conocimiento de la SETH, por ejemplo, cuestiones de especial relevancia en trombosis y hemostasia como son las coagulopatías hemorrágicas, «donde la hemofilia está teniendo significativas novedades terapéuticas«. A nivel global, Núñez pone el foco sobre «la terapia génica, y sobre todo la innovación en fármacos«, un aspecto en el que en los últimos años la Hematología ha visto «cómo se ha incrementado notablemente» su arsenal terapéutico y que, cree, «el contenido de estos simposios va a reflejar muy bien este avance en el conocimiento científico de la especialidad«. Además, agradece a los doctores San Miguel Izquierdo (SEHH) y Bonanad Boix (SETH) el «esfuerzo ímprobo para que el programa sea atractivo, completo y que refleje las novedades más importantes en estos últimos meses y años«.

Como no podía ser de otra manera, se ahondará en el «impacto que están teniendo las terapias CAR-T«, que ocupará «un lugar preponderante» dentro del congreso, donde también tendrán un espacio importante los simposios dedicados a los linfomas, a leucemia mieloide crónica (LMC), a mieloma múltiple (MM), a síndromes mielodisplásicos y, agrega: «Por supuesto a los síndromes linfoproliferativos, cuya prevalencia es indudable que ocupan una parte importante de la labor diaria de los hematólogos de nuestro país«. Completan gran parte del programa las novedades en terapia celular y las pruebas genéticas «ya prácticamente generalizados con paneles» de secuenciación masiva.

Si el anterior congreso nacional de Barcelona fue un «éxito«, Núñez augura que Sevilla aspira a batir récords. Como responsable de la organización del mismo, «es un orgullo y una gran responsabilidad» en la que incluye a todo el equipo de profesionales dedicados a que el congreso cumpla las altas expectativas depositadas.

Fuente: immedicohospitalario.es

Path Copy Created with Sketch.
X