La UE elige a cinco farmas, tres españolas, para garantizar vacunas en emergencias sanitarias

Bruselas se decanta por las empresas nacionales Hipra, Zendal y Reig Jofre

Lectura 3 minutos
3 de julio 2023

La Comisión Europea ha elegido a tres farmacéuticas españolas como proveedoras de vacunas en caso de emergencias sanitarias. Se trata de las empresas Hipra –la única que ha desarrollado una versión propia nacional–, la cotizada Reig Jofre y la gallega Zendal. Además, ha seleccionado a la multinacional Pfizer y a la holandesa Bilthoven para ese programa de suministro en caso de crisis.

De esas cinco compañías, las tres españolas son las seleccionadas para vacunas basadas en proteínas. La estadounidense Pfizer se encargaría de las versiones de ARN-mensajero en Irlanda y Bélgica y, por último, Bilthoven fabricaría en Holanda los viales basados en vectores, según informó este viernes la propia Comisión Europea.

Las empresas han firmado un acuerdo con la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de Salud y Digital (HaDEA, por sus siglas en inglés) en los que reserva capacidad de producción si fuese necesario. Bruselas había puesto en marcha un proceso de licitación con el objetivo de asegurar una red de fabricación y suministro en toda la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (EEE), y así garantizar la disponibilidad temprana de 325 millones de dosis anuales vacunas en caso de una emergencia de salud pública.

Reig Jofre y Zendal (a través de CZ Vaccines) se unieron en un consorcio y ha sido uno de los cuatro adjudicatarios finales en dicho proceso, según explicaron las empresas en un comunicado.

El acuerdo de reserva de capacidad se ha suscrito con una duración inicial de cuatro años, aunque HaDEA tiene la posibilidad de extender este acuerdo en dos prórrogas hasta una duración máxima de ocho años. Ambas compañías se han comprometido a producir y entregar dentro del territorio de la UE las dosis de vacunas asignadas en el contrato, en un periodo de doce meses desde la activación de una situación de emergencia.

Las tres empresas españolas tienen gran capacidad de producción. Hipra recibió en marzo la autorización para distribuir su vacuna para el Covid-19, que fabricará en una nueva planta en Girona. El laboratorio catalán pone sobre la mesa algunas ventajas: más fácil de distribuir, menos efectos secundarios, más duradera, eficaz contra todas las variantes y más barata. Su alternativa salió al mercado de la UE tras la de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Novavax, Valneva y Sanofi.

En el caso de Zendal, está asociada con Novavax para producir una vacuna de Covid-19 y Reig Jofre alcanzó un acuerdo con Johnson & Johnson para su planta de Barcelona, aunque fialmente no ha producido para el gigante americano su alternativa monodosis.

Fuente: Cinco Días

Path Copy Created with Sketch.
X