Las prescripciones de medicamentos de una sola receta caen 17 puntos en un año

Según el Estudio de Prescripciones Médicas (EPM) de IQVIA y debido a la implementación de la receta electrónica y a las dificultades de acceso al sistema sanitario en algunas CCAA. El 92,4% de las prescripciones en 2021 eran recetas con una unidad del tratamiento. A cierre de 2022 el peso de estas recetas era del 75%.

Lectura 2 minutos
19 de abril 2023

El actual contexto sociosanitario está propiciando cambios en las relaciones entre médicos y pacientes: el desarrollo de la receta electrónica, que ya tiene una implantación del 100% en el Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad, 2023) y el aumento de las listas de espera para acceder a los especialistas sanitarios, fomentan un nuevo modelo de prescripción sanitaria más concentrado.

El Estudio de Prescripciones Médicas de IQVIA (EPM) ha identificado que el volumen de recetas que contienen dos o más medicamentos ha crecido durante el año 2022, reduciendo la frecuencia con la que los pacientes necesitan acudir al médico.

Esta tendencia general se acentúa cuando analizamos las prescripciones de fármacos destinados a tratamientos de enfermedades crónicas. Como ejemplo, en el caso de los pacientes con colesterol alto, uno de los fármacos más habituales suele ser las estatinas, que actúan minimizando la cantidad de colesterol que produce el hígado, ayudándolo a eliminar el que ya circula por la sangre. La pauta de administración de este tratamiento suele ser de una dosis diaria, y el paciente debe renovar su prescripción mensualmente, que es el tiempo que dura una caja de este producto. El peso de prescripciones unitarias de este medicamento es del 57%, 28 puntos inferior al promedio de las prescripciones unitarias a cierre del 2022.

Sobre el Estudio de Prescripciones Médicas IQVIA (EPM)

El Estudio de Prescripciones Médicas de IQVIA (EPM) permite monitorizar las tendencias de prescripción a lo largo del año y profundizar en el conocimiento de las relaciones entre médicos y pacientes para 18 especialidades diferentes: Atención Primaria, Pediatría, Cardiología, Endocrinología, Aparato Respiratorio, Dermatología, Cirugía, Ginecología, Medicina Interna, Odontología, Aparato digestivo, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Reumatología, Traumatología y Urología. A través de EPM, la industria farmacéutica y el sector sanitario puede identificar y cuantificar los diagnósticos y perfil de pacientes, sus tratamientos asociados, el profesional sanitario que inicia el tratamiento o quién hace seguimiento y continuidad del mismo.

Fuente: IQVIA

Path Copy Created with Sketch.
X