Llega a España ‘Tezspire’, de AstraZeneca, para el asma grave

El medicamento biológico, desarrollado en colaboración con Amgen, actúa en la parte superior inicial de la cascada inflamatoria, bloqueando la linfopoyetina estromal tímica.

Lectura 3 minutos
19 de octubre 2023

La compañía de origen británico AstraZeneca ha anunciado que su medicamento Tezspire -tezepelumab- está ya disponible en España como tratamiento de mantenimiento en pacientes de 12 años o más con asma grave que no están controlados adecuadamente con altas dosis de corticoides inhalados más otro medicamento controlador de la enfermedad.

Según fuentes de la compañía, la aprobación de tezepelumab se basó en los resultados del programa de ensayos clínicos Pathfinder, en el que el fármaco demostró su superioridad en todos los criterios de valoración principales y secundarios en pacientes con asma grave mal controlada -en comparación con el uso de placebo- cuando se añadió al tratamiento con corticoides inhalados a dosis medias/altas más agonista beta2 de acción prolongada.

Resultados en ensayos 

El medicamento biológico actúa en la parte superior inicial de la cascada inflamatoria, bloqueando la  linfopoyetina estromal tímica (TSLP), y redujo de forma constante y significativa las exacerbaciones del asma en los ensayos clínicos de fase II y III, en los que participaron un amplio número de pacientes con asma grave, con independencia de sus biomarcadores clave, incluyendo el recuento de eosinófilos en sangre, la presencia de alergia y la fracción de óxido nítrico exhalado.

Tezspire ha sido desarrollado por AstraZeneca y Amgen como un anticuerpo monoclonal humano que inhibe la acción de la TSLP, una citoquina epitelial clave que es un elemento fundamental en múltiples cascadas inflamatorias y que es esencial en el inicio y la persistencia de la inflamación alérgica, eosinofílica y de otros tipos de inflamaciones de las vías respiratorias asociadas al asma grave, incluyendo la hiperreactividad de las vías respiratorias.

La TSLP se libera como respuesta a múltiples desencadenantes asociados a las exacerbaciones del asma, incluyendo los alérgenos, los virus y otras partículas transportadas por el aire. Su expresión aumenta en las vías respiratorias de los pacientes con asma y se ha correlacionado con la gravedad de la enfermedad. El bloqueo de la TSLP puede impedir la liberación de citoquinas proinflamatorias por parte de las células inmunitarias, lo que permite prevenir las exacerbaciones del asma y mejorar su control.

Tezspire está aprobado en Estados Unidos para el tratamiento adicional de mantenimiento en pacientes adultos y pediátricos de 12 años o más con asma grave, y su principio activo se desarrolla también para otras potenciales indicaciones, como EPOC, rinosinusitis crónica con pólipos nasales, urticaria crónica espontánea y esofagitis eosinofílica.

Fuente: diariomedico.com

Path Copy Created with Sketch.
X