Market Watch especial coronavirus segunda ola: semana 48 de 2020

Según este informe de HMR, las farmacias dispensan -4,4% envases de medicamentos de prescripción esta semana versus la misma semana del año pasado, evolucionando en +3,4% desde la semana pasada.

Lectura 2 minutos
10 de diciembre 2020

El informe de HMR sigue destacando el crecimiento de la clase A11C2: Vitamina D dentro de la clase A11: Vitaminas, cuya dispensación crece +19% esta semana versus la misma semana del año pasado, manteniendo prácticamente el mismo volumen de dispensación durante 4 semanas consecutivas. 

En el segmento de autocuidado, la facturación queda en menos -3,4% versus la misma semana del año pasado, pero aun así consigue arrancar +7,3% desde la semana pasada –y no debido a las mascrillas higienicas ni desinfectantes de las manos. El agregado de categorías seleccionadas de otoño e invierno evoluciona positivamente desde la semana pasada, con la excepción de los suplementos para las “defensas”, y el “Black Friday” en algunas categorías.  

Este año, el día 27 de noviembre fue “Black Friday”, día en el que suele haber una campaña de descuentos para marcar el comienzo a la temporada navideña.  En la farmacia, se detecta este fenómeno en el pico de facturación de ciertas categorías de autocuidado como, por ejemplo, las de dermocosmética. 

Como especial esta semana, analizamos el fenómeno “Black Friday” en la farmacia a través de la categoría de Dermocosmética Antiedad. Observamos que la facturación durante la S48 2019 es 1,9x veces superior a la de la S46 2019 y en la S48 2020, 2,1x veces superior a la facturación de la S46 2020. Marcas como Sensilis, Filorga o Caudalie logran resultados parecidos, si no mejores, al año pasado. Otras marcas como Martiderm, Skinceuticals o Endocare consiguen resultados en sus campañas, pero sin llegar al nivel del año pasado. Incluimos más detalle en el informe siguiente. 

Fuente: HMR

Path Copy Created with Sketch.
X