Nacho Abia, nuevo consejero delegado de Grifols

Recuperar la confianza del mercado, avanzar en la rebaja de la deuda y mejorar los resultados. Estos serán los deberes de Nacho Abia al frente de Grifols.

Lectura 2 minutos
8 de febrero 2024

La decisión de Grifols de separar a la familia de la gestión de la compañía en medio de la tormenta provocada por Gotham City Research fue bien recibida por los inversores.

El paso atrás de Raimón Grifols y Víctor Grifols Deu, que seguirán ejerciendo sus funciones de consejeros dominicales, sin influencia en la gestión, deja a la cotizada en manos de Nacho Abia, un ejecutivo con más de 25 años de experiencia en compañías internacionales.

La medida tuvo su premio en bolsa y aceleró la remontada del grupo, al atacar de raíz una de las debilidades que puso de relieve el informe del bajista estadounidense, la polémica mezcla entre los intereses de la familia y la de los accionistas de la compañía.

Noticia positiva para Grifols y sus accionistas

Separar la propiedad de la gestión “es una buena decisión, sobre todo en empresas sofisticadas y cotizadas como Grifols”, dijo a finanzas.com José Sánchez Montalbán, abogado experto en derecho societario y profesor en CEF-Udyma.

Todavía “es mejor” para los accionistas minoritarios, que ganan en “más seguridad y confianza con la llegada de un profesional independiente”, como es el caso de Nacho Abia, añadió este experto.

Lo cierto es que “había una visión negativa en el mercado sobre los miembros de la familia que ocupaban cargos ejecutivos en la empresa”, pero la medida anunciada por Grifols ha resuelto este problema, apuntó Jaime Escribano, analista en Banco Santander.

En este sentido, los cambios anunciados “van en la buena dirección y podrían continuar con la incorporación de nuevos consejeros independientes o la asunción de un mayor peso de los mismos en el consejo, algo que aseguraría a futuro la ausencia de conflictos de interés”, recordó Luis Arredondo, analista en Banco Sabadell.

Fuente: finanzas.com

Path Copy Created with Sketch.
X