Novo Nordisk cierra otro acuerdo sobre un fármaco contra la obesidad

La alianza con EraCal Therapeutics se suma a la reciente oleada de acuerdos entre Novo y sus rivales.

Lectura 3 minutos
26 de enero 2024

Novo Nordisk añade un nuevo producto a su cartera de medicamentos contra la obesidad, esta vez procedente de una empresa biotecnológica surgida de la Universidad de Harvard y la Universidad de Zúrich. –

EraCal Therapeutics ensaya compuestos en larvas de pez cebra para provocar cambios de comportamiento relacionados con el apetito y minimizar otros efectos en el organismo. La nueva empresa suiza afirma que ha obtenido resultados positivos en ratones y que podría producir un fármaco que ayude a perder peso sin los efectos secundarios de los tratamientos actuales. –

Como parte del acuerdo anunciado el martes, EraCal puede recibir pagos por valor de 235 millones de euros, unos 256 millones de dólares, así como royalties si el producto llega al mercado. El total incluye una cantidad no especificada de dinero por adelantado, así como pagos futuros vinculados a hitos comerciales y de desarrollo.

Con la esperanza de mantenerse en la cima de un mercado de la obesidad revolucionado por sus fármacos Ozempic y Wegovy, Novo Nordisk está en plena oleada de operaciones.

En agosto, Novo acordó la compra de la biotecnológica Inversago Pharma en una operación que podría alcanzar los 1.100 millones de dólares y que incluye un fármaco que ya se está probando en humanos.

La empresa danesa también está adquiriendo activos preclínicos: en agosto acordó la compra de Embark Biotech por 15 millones de euros y a principios de este mes firmó acuerdos de desarrollo con dos nuevas empresas biotecnológicas.

El acuerdo de licencia con EraCal se basa en una colaboración de investigación anunciada en 2022. El nuevo acuerdo otorga a Novo Nordisk derechos exclusivos para desarrollar y comercializar el programa de pequeñas moléculas orales de EraCal.

Los rivales de Novo Nordisk también están construyendo su cartera de productos con ayuda externa. En julio, Eli Lilly acordó pagar 1.900 millones de dólares por la biotecnológica privada Versanis, que se haría con un anticuerpo en desarrollo para tratar la obesidad. Además, la división de capital riesgo de Lilly invirtió en OrsoBio, una nueva empresa centrada en la obesidad que obtuvo 60 millones de dólares en una ronda de financiación de serie A el año pasado.

Mientras tanto, Roche acordó recientemente pagar 2.700 millones de dólares por adelantado por Carmot Therapeutics, que cuenta con tres fármacos para la obesidad en fase de pruebas en humanos. Y AstraZeneca firmó un acuerdo de licencia que podría alcanzar los 2.000 millones de dólares por una terapia oral experimental de la china Eccogene.

Fuente: Biopharma Dive

Path Copy Created with Sketch.
X