Nueva regulación europea sobre inteligencia artificial (IA)

La Unión Europea ha establecido una nueva regulación sobre la inteligencia artificial (IA) como parte de su estrategia digital, con el objetivo de asegurar un desarrollo y uso más seguro y ético de esta innovadora tecnología.

Lectura 2 minutos
9 de febrero 2024

Se trata de un nuevo reglamento que propone analizar y clasificar los sistemas de IA según el riesgo que representen para los usuarios, marcando un hito al convertirse en las primeras normas mundiales sobre IA.

La nueva normativa se organiza en secciones clave, abordando la definición, principios generales, prácticas prohibidas, clasificación de riesgos y una gobernanza general. Las obligaciones y necesidad de transparencia se determinan según el riesgo de la IA en los siguientes niveles:

La legislación busca prohibir los sistemas con un “nivel de riesgo inaceptable” y establecer barreras de seguridad para el desarrollo e implementación de sistemas de IA. La prioridad es garantizar que los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros, transparentes, trazables y no discriminatorios. Se enfatiza la supervisión por parte de personas, evitando la automatización para prevenir resultados perjudiciales.

Más allá del debate ético actual sobre la IA, la guía trata de regular temas que pueden afectar a la industria de la investigación de mercados, tales como: 

  • Riesgos para la privacidad de los participantes.
  • Sesgos en el diseño de los algoritmos.
  • Necesidad de transparencia.
  • Riesgos para la seguridad de las personas y la información.
  • Acceso equitativo a la IA.
  • Responsabilidad final y toma de decisiones automatizadas.

Este es un primer intento de regular una de las prácticas tecnológicas más avanzadas actualmente y con mayor desarrollo futuro para la industria. Es por tanto un paso clave y necesario para el sector a nivel profesional pero también ético.

Fuente: Insights & Analytics

Path Copy Created with Sketch.
X