Pfizer profundizará en los recortes de costes al no cumplir sus últimas previsiones de ventas

Las previsiones de beneficios de la empresa para 2024 quedaron muy por debajo de las estimaciones de los analistas, lo que envió las acciones a niveles no vistos desde 2012.

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15 de diciembre 2023

Pfizer elevó el miércoles el objetivo de su programa de reducción de costes, revelando los recortes adicionales de gastos junto con una previsión de ventas para 2024 que decepcionó a los analistas de Wall Street y envió las acciones a sus niveles más bajos en más de una década.

Pfizer dijo que ahora pretende ahorrar 4.000 millones de dólares para finales del próximo año, 500 millones más de lo que la compañía había anunciado en octubre. En una conferencia telefónica, los ejecutivos no esbozaron medidas concretas de reducción de costes, como despidos. Pero sí afirmaron que el 70% del ahorro procederá de la investigación y el desarrollo y el resto de las funciones de venta, información y administración.

La empresa también prevé unos ingresos totales de entre 58.500 y 61.500 millones de dólares para 2024, cifra similar a la de 2023 y muy alejada de las cifras récord que obtuvo durante la pandemia COVID-19.

Los beneficios por acción también incumplieron las expectativas, ya que la empresa proyecta entre 2,05 y 2,25 dólares por acción, muy por debajo de las estimaciones de consenso de 3,13 dólares.

El principal responsable de la caída de las ventas de Pfizer es el acusado descenso de la demanda de Comirnaty, su vacuna contra la COVID, y de Paxlovid, su tratamiento antivírico. La ralentización de las ventas ya llevó a Pfizer en octubre a recortar sus previsiones globales en 9.000 millones de dólares.

El jueves, Pfizer rebajó aún más sus expectativas. La empresa espera ahora que sus productos COVID generen 8.000 millones de dólares en 2024, una cifra muy inferior a los 12.500 millones que habían previsto los analistas. Esa proyección es «realista y conservadora», dijo el consejero delegado, Albert Bourla, en una conferencia telefónica con analistas.

David Denton, director financiero de Pfizer, señaló que la compañía fijó su previsión de ventas para Comirnaty por debajo de las tasas de vacunación asumidas en 2024, dado que hay una variabilidad inherente en esa cartera de productos.

Pfizer espera que la compra de Seagen por 43.000 millones de dólares evite que sus ingresos sigan cayendo. La empresa espera que la operación añada 3.000 millones de dólares a sus ingresos el año que viene e impulse el crecimiento.

Para ello, la empresa está creando una unidad de negocio dedicada a la oncología que se encargará de todo, desde el desarrollo temprano y las colaboraciones en investigación hasta la comercialización de los productos aprobados. La dirigirá Chris Boshoff, actual responsable de I+D oncológica de la empresa.

Fuente: Biopharma Dive

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