Recomendaciones para el uso y generación de bases de datos de teléfonos móviles en estudios de mercados

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19 de junio 2018

La Guía de ESOMAR/GRBN sobre investigación mediante dispositivos móviles (2017) ya está disponible en castellano (https://www.esomar.org/uploads/public/knowledge-and-standards/codes-and-…), gracias a la colaboración entre ANEIMO y AEDEMO (a través del CEA).

De sus contenidos vamos a destacar las recomendaciones sobre uso y generación de bases de datos, un tema de gran interés dada la entrada en aplicación del reglamento europeo de protección de datos (RGPD). Cuando un instituto de investigación de mercados quiera utilizar una base de datos con números de teléfonos móviles en un estudio:

• Debe verificar con el proveedor de la muestra (ya sea un proveedor o un cliente) que la base de datos solo contiene individuos que tienen una expectativa razonable de recibir llamadas o mensajes con la finalidad de hacer una investigación. Es decir, deben haber consentido el uso de sus datos para investigación.

• Además, se recomienda verificar que los individuos no pertenecen a la lista Robinson (www.listarobinson.es). Aunque esta lista pretende evitar publicidad no deseada, desde ESOMAR se recomienda excluir a sus miembros de los estudios de mercado.

En En el caso de que seamos nosotros quienes vayamos a generar la base de datos de teléfonos móviles:

  • No podemos utilizar ningún tipo de subterfugio para obtener los números de teléfono. Lo mismo aplicaría para direcciones de correo electrónico. La recogida de los datos debe realizarse informando al sujeto del motivo para el que se precisan los datos.
  • Tampoco debemos buscar esta información en webs públicas ni recopilar datos personales bajo la apariencia de alguna actividad que no sea una investigación.

La persona debe ser consciente de que sus datos van a utilizarse para investigación y ofrecer su consentimiento conociendo el uso que se dará a sus datos. Ser éticos es imprescindible si queremos lograr una buena reputación para nuestro sector. sector.

Fuente: AEDEMO

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