Encuentros

Established Medicines

“Established medicines”, «Mature drugs», “Classic brands”… una vez los medicamentos pierden la patente también pierden prioridad, atención y presupuesto dentro de las compañías, aunque continúen suponiendo una fuente de negocio significativa para los laboratorios que los comercializan.

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10 de abril 2024

“Established medicines”, «Mature drugs», “Classic brands”… una vez los medicamentos pierden la patente también pierden prioridad, atención y presupuesto dentro de las compañías, aunque continúen suponiendo una fuente de negocio significativa para los laboratorios que los comercializan.

Cuando comparamos los principales países de Europa observamos que España es uno de los países más restrictivos en política farmacéutica en aspectos como la afectación del precio de la marca tras la pérdida de patente (equiparándolo automáticamente al precio de entrada del genérico), en la existencia de precios de referencia (equiparándolo con el precio más bajo para el reembolso de los fármacos) o la dispensación de los fármacos de menor coste.

Desde AIMFA nos hemos hecho eco del impacto que la pérdida de patentes va a suponer para el mercado farmacéutico, que según estimaciones de IQVIA se triplicará en los próximos 5 años hasta alcanzar una cifra acumulada de $32.2Bn en los Top4EU+UK, y nos gustaría crear un foro de debate para poner en marcha iniciativas conjuntas en esa área.

Por ello, celebramos el pasado 9 de abril un Encuentro presentando en primicia los resultados de un Whitepaper de IQVIA donde se profundizó sobre el impacto en las marcas de la pérdida de patente, el papel que juegan los genéricos en España y cómo puede prepararse un laboratorio ante esta situación para maximizar la rentabilidad de la marca.

En concreto, se abordaron temas como el entendimiento de los factores que pueden influenciar en la penetración de los genéricos tras la pérdida de patente, tanto intrínsecos de la molécula como el momento de la pérdida de patente, las zonas geográficas o el volumen y nivel de competidores y factores extrínsecos como la estrategia promocional seguida por las compañías antes y después de la entrada de genéricos en el mercado. Por último, reflexionaremos sobre cómo puede prepararse una marca para la entrada de genéricos.

Ponentes

Laia Aguilar y Gerard Farràs, Consultores Senior del equipo de consultoría de IQVIA

Moderadora: Cristina Blanco, Established Brands Lead en Astrazeneca y miembro del Grupo de Insights de la organización.

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