Asambleas

XXVIII Asamblea de AIMFA (Girona)

La localidad catalana vuelve a demostrar que la investigación de mercados en farma es, sencillamente, ‘cuestión de química’.

Lectura 12 minutos
17 de mayo 2017

Por Roger Antich y Alvaro Bosch

Los pasados 11 y 12 de mayo AIMFA celebró un año más su Asamblea Nacional. En esta ocasión, la vigésimo octava edición, encuentro que tuvo lugar en Girona, y demostró una vez más la buena salud de la que goza el sector de la investigación de mercados en España, con más de 120 participantes que mostraron de nuevo su buena química, y es que por segundo año consecutivo, el lema de la Asamblea fue ‘Cuestión de Química’.

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Parte de los asistentes a esta XXVIII Asamblea Nacional de Socios de AIMFA

 

En el siguiente vídeo vemos a algunos miembros de la Junta Directiva hacer su valoración sobre la Asamblea:

https://youtu.be/O5mXVFYIwME

Premios AIMFA 2016

La Cena Oficial, que este año fue patrocinada por la empresa Close Up, fue el marco de la entrega de los Premios AIMFA, que este año se celebró en el Mas Marroch, centro de convenciones del famoso Celler de Can Roca de los hermanos Roca (con varias estrellas Michelin a sus espaldas).

Los premios AIMFA toman como fuente de información los datos de los audits de Quintiles IMS, Close Up y HMR. Los premiados de este año fueron los siguientes, siempre según la información aportada por los proveedores mencionados anteriormente, galardones que fueron entregados por la Presidenta de AIMFA, María del Carmen García Piñol (Novartis). 

 

Premio Estrategia a la Corporación con Mejor Evolución en Ventas

  • Primer tramo del ranking: GSK
  • Segundo tramo del ranking: Grünenthal
  • Tercer tramo del ranking: Intas
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Premio Estrategia a la Corporación con Mejor Evolución en Ventas. Primer tramo del ranking: GSK. Recogieron el premio Leticia Pérez, directora regional de ventas en Cataluña y Silvia Ramos, delegada de ventas de Girona.

 

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Premio Estrategia a la Corporación con Mejor Evolución en Ventas. Segundo tramo del ranking: Grünenthal. Recoge el premio Isabel Boo, business intelligence manager.

 

Premio Tenacidad a la Corporación con Mejor Evolución en Prescripciones

  • Primer tramo del ranking: Bristol Myers-Squibb
  • Segundo tramo del ranking: Ferrer Grupo
  • Tercer tramo del ranking: Takeda
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Premio Tenacidad a la Corporación con Mejor Evolución en Prescripciones. Primer tramo del ranking: BMS. Recogieron el premio Susana Fernández y Rui Dias, Brand Leads de la firma.

 

Premio Innovación al Mejor Lanzamiento en el mercado de Prescripción

  • Categoría Genéricos, producto: Betahistina Aurobindo
  • Categoría Innovadores en unidades y valores, producto: Toujeo (Sanofi)
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Javier Pérez, gerente de marketing de Toujeo recogió el      premio en unidades. Carlos Albiol, gerente nacional de ventas Diabetes  recogió el premio en valores.

 

Premio Perseverancia al producto con Mejor Evolución en Prescripciones

Producto: Eliquis (BMS y Pfizer)

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Susana Fernández, brand lead de BMS y Susana Fernández de Cabo, medical advisor de Pfizer.

 

Premio Creatividad al Mejor Lanzamiento en el mercado de Autocuidado

Producto: Zoviduo (GSK)

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Sofía Arce, brand manager y Blanca Aznar, shopper marketing specialist de GSK.

 

Premio Coordinación al Mejor Lanzamiento en unidades en el mercado hospitalario

Producto: Rezolsta (Janssen)

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Guiu Xuclà, product manager VIH de Janssen.

 

Premio Coordinación al Mejor Lanzamiento en valores en el mercado hospitalario

Producto: Genvoya (Gilead)

 

Premio Ilusión a la Campaña de Visita Médica más eficaz a Medicina General

Producto: Spiolto (Boehringer Ingelheim)

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Carme García, brand manager de respiratorio.

 

Premio Ilusión a la Campaña de Visita Médica más eficaz a Especialistas

Producto: Brintellix (Lundbeck)

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Anna Lloansi, gerente regional de la B.U. de SNC.

 

Actividad de Networking

La tarde del jueves se realizó una actividad de networking entre todos los asistentes, consistente en la creación de un centro floral de mesa, bajo las directrices que marcaron los monitores, centros que después adornaron las distintas mesas de la cena oficial de la Asamblea.

El centro floral ganador, según el criterio del Jurado, fue la propuesta presentada por el grupo “Cactus”.

cactus

 

Taller “Tú sí que comunicas”

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La Asamblea tuvo en su primera Jornada un interesante Taller sobre Comunicación, de la mano de Manuel Campo Vidal y Daniel Rodríguez, Director General y Director Adjunto, respectivamente, del Instituto de Comunicación Empresarial, taller que permitió a todos los asistentes ejercitar la capacidad para reconocer y evaluar la eficacia comunicativa, tanto propia como del resto de compañeros. Sin duda alguna, una sesión práctica muy interesante que se saldó de nuevo, con muy buen ambiente entre todos los participantes de esta XXVIII Asamblea.

En el siguiente vídeo los monitores nos explican los objetivos del taller y algunos asistentes nos ofrecen sus impresiones sobre el mismo:

https://youtu.be/r-n85mv6Wwwdaniel-rguz-y-manuel-campo-valorando

 

De los grupos de trabajo que se crearon en este Taller, Campo Vidal y Rodríguez otorgaron el primer premio el grupo «Rosa del Desierto” que escogió como tema “¿Tiene la Industria farmacéutica la reputación que se merece?”.

A la hora de escribir el texto, que después leyó en voz alta durante dos minutos Raquel Lasmarías (Sanofi) y portavoz del grupo, intentaron incluir en el mismo el máximo de ingredientes posibles de la pizza que Manuel Campo Vidal y Daniel Rodríguez habían mostrado en el taller previo, siguiendo siempre el esquema de comunicación analizado y detallado por ellos, a saber:

  • Llamada de atención inicial y un toque de humor: la presentación de la comunicadora como trabajadora de la industria farmacéutica en un tono parecido al de un miembro de Alcohólicos Anónimos, y la respuesta de los compañeros de equipo  “Hola Pepita, Te queremos Pepita”.
  • El mensaje principal al principio y al final del discurso: “No nos merecemos la reputación que tenemos”.
  • La conexión emocional con el público: preguntando al público cuantas personas cercanas conocen cuya vida depende de un fármaco desarrollado por la industria farmacéutica.
  • Argumentación del mensaje principal: mención a inversión en I+D, códigos de transparencia, códigos internos…
  • Mención a la situación de casos de corrupción que hay en otros sectores del país, para situar al público en un entorno comparativo que conocen.
  • Un posible titular. “No somos una ONG, y no pretendemos serlo, pero no nos merecemos la reputación que tenemos”.
  • Un mensaje final de reflexión dirigido al público: “Cómo sería el mundo sin la industria farmacéutica”.
  • Cerrar de la misma forma que se ha iniciado la comunicación, pero pasando del negativo al positivo: “Hola, me llamo Pepita, y estoy orgullosa de trabajar en la industria farmacéutica”.
  • Creatividad: participación de la mayoría de los miembros del grupo en el discurso.

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Miembros del grupo Rosa del Desierto: Ricardo Camuñas (infonis); Guillem Carreras (Amber); Rubén Arribas (Kantar Health); Raquel Lasmarías (Sanofi); Jennifer Varón (Hamilton); Paula García (Merck); Miquel Raurell (Brill Pharma); Alexis Serna (Ipsos); Delphine Olivieri (Vifor).

 

Casos de Innovación
La segunda jornada permitió conocer de primera mano diferentes casos de innovación que ya han llegado a la industria farmacéutica, y que hacen imprescindible que ésta asuma que, los nuevos canales, son una herramienta muy útil y válida para mejorar los servicios que día a día ofrecen.

maite-artesMaite Artés, General Manager de Adelphi Spain, nos presentó un ejemplo de Gamificación a través de un simulador de consultas basadas en el juego. Gracias a él, pudimos conocer cómo el médico se enfrenta al paciente en la consulta, y a través de la herramienta ‘Virtual Clinic’, permitirnos aprender de forma competitiva, resolviendo casos clínicos reales que el médico puede encontrarse diariamente. Sin duda alguna, una herramienta muy práctica ya no sólo para la investigación de mercados, sino también para reuniones de expertos, formación médica online…

 

 

inma-ruedaPor su parte, Inma Rueda, Client Service Manager Healthcare de Ipsos, nos recordó que la salud conectada ya ha llegado, estemos listos o no para ello. Y es que el paciente pasivo que conocíamos ya ha dado lugar al paciente activo, que través de la denominada salud conectada ya usa la tecnología para tener más información sobre su salud (wereables, apps, chips…). Rueda nos presentó varios ejemplos actuales de ello: sensores que se ingieren, calcetines tecnológicos, telemedicina…en un sector –el de la Salud Conectada- que prevé tener un valor para 2020 de 61.000 millones de dólares.

Es cierto que, a día de hoy, aún existen algunas barreras como son la falta de información o el precio de algunos de estos dispositivos, pero si tenemos en cuenta que el 72% de los médicos españoles usan o recomiendan la Salud Conectada, no es para nada descabellado pensar que estamos ante algo ya no sólo con gran poder futuro, sino ante una realidad ya hoy en día. Y debemos saber aprovecharla.

 

El reto digital: reinventarse o morir
La última actividad de esta más que interesante XXVIII Asamblea de AIMFA fue la conferencia interactiva organizada por Deloitte, que abordó el reto digital al que se enfrenta actualmente el sector farmacéutico. Las primeras reflexiones vinieron de la mano de Andrés Martínez, de Deloitte, que nos recordó el porqué cada día se habla más de la transformación digital, no en vano, cada vez nos enfrentamos a más cambios y éstos se suceden más deprisa en el tiempo. Igualmente, son cambios que afectan tanto culturalmente como socialmente, y además, afectan a todos los sectores. Pero si hay algo que hace singular a esta transformación es que, a diferencia de lo visto hasta hora, no proviene de las empresas, sino que viene de la mano del consumidor. Y como no, el sector healthcare no es ajeno a todo ello, y ya tenemos indicios claros de que esta revolución he llegado a nuestro sector: el paciente cada vez es más empoderado/comprometido, nos encontramos ante un boom del wereable, y el Big Data ha provocado una obsesión por los datos.

deloitteMartínez también quiso recordar que en nuestro sector, esta transformación digital está produciéndose de forma más lenta ya que aún no ha surgido ese gran transformador o líder que sea capaz de liderar todos estos cambios, unido a que nos encontramos en un sector aún anclado en visiones antiguas y poco rompedor. Todo ello hace que las farmas se encuentren a la cola en lo que a madurez digital se refiere, según él, “debido a la falta de estrategia en este sentido”. Y como no, se refirió a aquellos falsos mitos o barreras que debemos superar si queremos ser potencialmente líderes a nivel tecnológico, como el creer que “lo digital se refiere sólo a tecnología, que lo digital es tener una app móvil, que lo digital es solo para gente joven o que lo digital tiene escaso ROI”.

En su opinión, “en la industria farmacéutica falta competencia en el entorno digital, especialmente debido a su endogamia, y es necesario buscar este conocimiento fuera del sector”. Por último, Martínez reconoció que “la industria farmacéutica tiene relación con muchos targets, y actualmente no sabe bien qué se puede y qué no se puede hacer” por lo que necesita una regulación que la ayude, así como establecer unos pasos concretos que la lleven en la dirección correcta: “diseñar una estrategia digital, concretar un plan de marketing digital, operar y posteriormente medir y segmentar”. Podría parecer difícil, pero es algo que algunas empresas ya han empezado a hacer, y es que se trata de reinventarse o morir.

Ejemplos en farma
Por último, y como ejemplos de empresas que ya están trabajando en esta dirección digital, pudimos conocer de primera mano cómo tres empresas han abordado, o lo están haciendo a día de hoy, la transformación digital: DKV, Sanofi y Grünenthal.

Julio Lorca (DKV Seguros) presentó su visión sobre lo que debe ser una auténtica transformación digital: atención centrada en el paciente, desarrollo tecnológico que tienda a la oblicuidad, promoción de la salud personalizada, atención sanitaria centrada en valor y orientación a ecosistemas.

Por su parte, Carme Miquel (Sanofi) nos habló del Roadmap 2020 que está desarrollando su compañía, en el que la estrategia digital es clave. Este Roadmap 2020 esta guiado por la multicanalidad  en marketing y promoción, la reputación online y la innovación y cultura digital; y está liderado por acciones llevadas a cabo ya en la firma como el Campus Sanofi, la promoción 360º con el cliente y Health-U, un programa de colaboración start-up en salud.

Por último, Antonio Ibarra (Grünenthal) recordó que “para transformar el modelo siempre debemos ponernos en la piel del cliente”, y dejó una sentencia a modo de cierre perfecto para esta nueva edición de la Asamblea Aimfa: “la digitalización es un tren en el que hay que montarse”. Sin duda alguna, frase a tener en cuenta cada día si queremos que nuestra compañía siga siendo competitiva y además lidere la transformación digital que las farmacéuticas están obligadas a emprender

 

Stands

Como es habitual, los principales proveedores de información nos acompañaron con sus respectivos stands.

stand-adelphi stand-amber
stand-bisiona stand-closeup
stand-gfk stand-hmr
stand-infonis stand-ipsos
stand-kantar stand-psyma
stand-quintilesims stand-reallife


Os esperamos a todos en nuestra próxima XXIX Asamblea Nacional de AIMFA, que celebraremos en 2018. Seguiremos manteniendo esa química necesaria que nos haga disfrutar de una nueva edición.

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