XXXII Asamblea de AIMFA (online)

El pasado jueves 27 de mayo celebramos en un entorno virtual, debido a la situación actual, la XXXII Asamblea Nacional de AIMFA. Ni la pandemia, ni nada puede parar a los soci@s de AIMFA cuando nos proponemos algo, ¡porque juntos somos imparables, #somosAIMFA!

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31 de mayo 2021

Os ofrecemos a continuación un breve resumen de la misma.

La Asamblea constó de tres bloques:

  1. Comenzó a las 9:00 con la Asamblea General para soci@s que a su fin incorporó a los partners para continuar con la reunión.
  2. Al terminar ésta, tuvimos la sesión de networking, momento en el que los asistentes se dividieron en 5 salas para participar en los debates que se organizaron.
  3. Un último bloque en el que realizamos una actividad para practicar nuestra capacidad de team building.

En la Asamblea General de Soci@s, como es habitual, participaron los miembros de la Junta Directiva y los Vocales de los grupos, incluyendo además este año, la renovación de cargos de Vicepresidencia y Tesorería, finalizando con ruegos y preguntas.

 Bienvenida: Irene Rodríguez, presidenta de AIMFA, nos contó que durante el año 2020 se logró un récord en número de actividades programadas y un incremento del 300% de participación, debido fundamentalmente a las actividades formativas. Destacó también la intensidad de las actividades llevadas a cabo en 2021 y, como hasta el mes de mayo se han realizado de media 2 actividades formativas al mes. También nos mostró que en este último año se ha puesto mucho foco en acercar la agrupación a los socios y a nuevos departamentos, buscando temas de alto interés, tanto para los departamentos más analíticos, como los estratégicos y tácticos. Para ello, se han creado dos nuevos grupos de trabajo: Marketing Digital y Transformación Digital. Todo ello canalizado con un Plan de Comunicación orientado a mejorar la comunicación, haciéndola más fluida, organizada y con un aire más renovado. Por último, informó que se buscan nuevos espacios de interacción con nuestros partners, donde poder compartir conocimientos y experiencias desde las diferentes ópticas.

Grupos de Trabajo-> Repaso actividades del último año:

Formación: Paula García (Merck), vocal del Grupo de Formación presentó una revisión de las actividades realizadas en el último año, agrupadas en torno a tres ejes:

  1. Modelos de Interacción Y Omnicanalidad.
  2. Innovación y Tendencias.
  3. Skills y Competencias con foco en la Innovación y Transformación Digital.

 Asimismo, se comentaron los acuerdos vigentes con Escuelas de Negocio que ofrecen condiciones especiales a los Asociados.

 Para finalizar, se presentaron las actividades programadas para el 2º semestre del año, animando a los socios a participar aportando temas de interés sobre tendencias y desarrollo de habilidades 

Comunicación: Melania Gómez (Lundbeck), vocal del Grupo de Comunicación, presentó el objetivo del Grupo: dar visibilidad a la asociación y a las actividades que se desarrollan, apoyando a la Junta Directiva y a los grupos de trabajo, a través de los canales más adecuados (newsletters, redes sociales, web…). Nos recordó como en 2020 nos hemos renovado en forma (logo) y en fondo (web). A continuación trasladó tres mensajes importantes del grupo:

  1. queremos manteneros informados de todo aquello que sea de interés
  2. colaborar en el desarrollo profesional de l@s soci@s comunicando todo lo que se organiza –que es mucho- para que no os perdáis nada y
  3. trabajamos para que AIMFA sea un punto de encuentro de tod@s.

La presentación acabó con un llamamiento a la incorporación de nuev@s soci@s al grupo.

Transformación Digital: Mariana Maceira (Daiichi Sankyo), vocal del Grupo de Transformación Digital, presentó este nuevo grupo. Dicho grupo nace tras el gran interés por crear un grupo digital al identificarse que había dos grandes vertientes: marketing digital y transformación digital. El objetivo es identificar el estado actual de la transformación digital en el sector, analizar sus diferentes caminos e impulsarla entre los socios a través de best practices y talleres/sesiones formativas. Este grupo está formado por Ana Rojo (Senior Brand Manager – Lundbeck), Chelo Fernández (Digital & Innovation – Chiesi), Gemma Malla (Digital Medicines Manager – Angelini), Esteban Monje (Head of Digital Communication – Vifor Pharma), Rafael Talero (Customer Solutions & Innovation Lead – MSD) y Mariana Maceira (Multichannel Manager – Daiichi Sankyo). Hasta la fecha, ha realizado el I Estudio de Transformación Digital en la Industria Farmacéutica y el webinar formativo La Ola Digital, ambos disponibles en la web de Aimfa. De cara al próximo año, su objetivo es seguir formando la transformación digital y ayudando a los socios y socias de AIMFA a través de sesiones online de intercambio de experiencias, webinars y la elaboración del Decálogo DX, una guía de primeros pasos para empezar la Transformación Digital. Asimismo, se llevará a cabo un segundo Estudio de Transformación Digital en la Industria Farmacéutica para evaluar la evolución.

Marketing Digital: Juanma Mulet (Novo Nordisk), vocal del Grupo de Marketing Digital presentó este nuevo grupo.

Este Grupo está compuesto por los siguientes socios y socias: Lola García (Allergy Therapeutics), Paula García (Merck), Antonio Ibarra (Grünenthal), Juanma Mulet (Novo Nordisk), Víctor Muñoz (Bayer), David Rivero (Menarini), Andreu Robusté (Sanofi) y Aura Sauch (Chiesi).

Juanma Mulet expuso los objetivos de este Grupo que son los siguientes:

  1. Conocer el estado-del-arte del Marketing Digital.
  2. Ofreceremos a todos los socios la posibilidad de mantenerse al día.
  3. Compartir el conocimiento necesario para desenvolverse en este campo:
  4. Analítica digital.
  5. Las RR.SS y Farma.
  6. Tecnología en Marketing Digital para no tecnólogos: ¿Qué hay que saber?
  7. Estrategias de contenidos.
  8. Omni vs multi channel.
  9. El papel del “delegado de ventas digital”.
  1. Recoger y compartir cómo el Marketing Digital es entendido e implementado en nuestra industria.
    1. Encuestas, sondeos y debates.
  2. Explorar cómo se concibe esta actividad en otras industrias y que pueda servir para nuestra inspiración.

Las actividades realizadas hasta el momento han sido las siguientes:

  • 4 de diciembre 2020: Estrategia en RR.SS. para profesionales del sector sanitario.
  • 4 de marzo 2021: Analítica en canales digitales.
  • 5 de marzo 2021: Retos sobre la omnicanalidad- Debate.

Las próximas actividades se concretan en:

  • Junio 2021: Encuesta sobre Marketing Digital en Farma.
  • 17 de junio 2021: Webinar “Escucha Activa en RR.SS”.

Renovación de cargos de la Junta Directiva

En esta Asamblea se han renovado los cargos de Vicepresidencia y de Tesorería. Ania Garrido (Ipsen), Secretaria de AIMFA, presentó las candidaturas. La nueva Vicepresidenta es Melania Gómez (Lundbeck) en sustitución de Oliver Pou (Sanofi) y el nuevo Tesorero es Antonio Ibarra (Grünenthal) en sustitución de Daniel Hernández (Salvat).

Debates #somosAIMFA

En el segundo bloque se realizaron simultáneamente 4 debates de una selección de temas propuestos en una encuesta realizada previa a la Asamblea. Seguido os adjuntamos los títulos y un pequeño resumen de los moderadores de cada sala. En breve publicaremos un amplio reportaje sobre las conclusiones de cada uno de ellos.

SALA 1. El Futuro del sector farmacéutico. ¿Qué esperan de él pacientes, sanitarios y sociedad?

Moderación y coordinación del debate: Chelo Fernández. Moderadora: Gemma Malla. 24 asistentes

Grupo Moderado por Chelo Fernández
Grupo moderado por Gemma Malla

Este debate empezó con la visualización del siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Ba0uW0PXNdA

Frente a nuevos actores que están irrumpiendo en el sector Salud (como las Big Tech y las start-ups que aportan soluciones Thx o “Digital Therapeutics”), en general se coincide en la sensación de que la industria farmacéutica ha descuidado la innovación (que no la investigación de producto). En ese sentido, se coincide en que “vamos tarde”.

No obstante, se continúa pensando que los medicamentos, siguen siendo un área exclusiva donde las Pharmas siguen manteniendo la hegemonía y no se ve peligrar a corto plazo. Aunque se reconoce que el modelo de Sanidad está cambiando y que exige a las Pharmas ofrecer valor añadido “beyond the pill”, y aquí lo Digital toma un papel relevante y habrá que buscar nuevas alianzas.

Articular las relaciones y los roles entre todos los actores implicados: pagadores, pacientes, industria, Administración, Big Techs, start-ups…, supone un reto para el que no hay una solución actualmente. Exige un liderazgo que, de momento, nadie está adoptando.

SALA 2. ¿La digitalización era esto?

Moderó: Esteban Monje. 16 asistentes

En esta sala tuvimos un animado debate donde coincidimos que la velocidad de crucero que, debido a la pandemia, ha cogido una incipiente digitalización en la industria farmacéutica ha sido difícil de asimilar. Esto lleva a distintos niveles de adopción donde debatimos sobre la aceptación por parte del cliente de nuestras actividades, sobre el tipo y forma de contenido compartido, sobre los diferentes canales usados y sobre el papel de la formación en todo el proceso. Diferenciamos también dos líneas de debate que en algunos puntos se tocan: la digitalización interna con especial atención al papel de los equipos de campo (delegados, MSL, etc) y cómo son las distintas formas en que llegamos a nuestros clientes en una situación sin visita presencial.

Nos queda camino por aprender. Parecemos estar de acuerdo en que muchas acciones digitales se quedarán pero también volverá la visita física. En conseguir la mejor convivencia de estas dos opciones es donde está el reto futuro. Paremos un momento, analicemos y actuemos.

SALA 3. Los profesionales de Market Research y la adaptación a la multicanalidad.

Moderó: Andreu Robusté. 55 asistentes.

Se inició el debate con tres ponencias cortas a cargo de:

  • Javier González, COO Spain & Portugal, Psyma.
  • Carolina Pastor, Directora Departamento Cualitativo Healthcare, Ipsos.
  • Silvia Sastre, Digital and Omnichannel Strategy Lead. Sanofi.

La pandemia ha acelerado la transformación de nuestro modelo de negocio off-line a un modelo donde se incluirá el on-line y veremos cómo se transformará la visita médica y nuestros delegados en los próximos meses. 

Como profesionales del Market research tenemos un escenario diferente y, seguro, debemos adaptarnos rápidamente a esta nueva realidad. 

Otros sectores ya lo hicieron, y por ello, tendremos profesionales de la investigación de mercados que conocen las dos realidades. 

También tendremos que convivir con los nuevos equipos de Digital y habrá que definir como trabajamos con ellos.

SALA 4. Farmacia vs. Venta Online ¿Existe el mejor modelo?

Moderó: Oliver Pou. 12 asistentes

En este debate se habló mucho del rol del farmacéutico, del laboratorio en este momento de transición hacia canales de venta online, y decimos transición, ya que otros mercados ya han pasado por este momento y nosotros no seremos una excepción.

Lo que queda claro es que este cambio viene liderado por el consumidor, un consumidor que no es tanto millenial, ni joven, sino que debido al Covid todas las edades se están pasando a este Canal, ya que les ofrece respuestas a sus necesidades.

Hemos hablado del rol del laboratorio en este momento y que tenemos que ayudar al farmacéutico, igual que lo hemos realizado en el pasado, a entender bien este consumidor, entender al cliente para poder ofrecerle las mejores soluciones.

Sobre todo porque se dice mucho de la importancia del precio que es una ventaja competitiva del mercado online, pero ¿es tan importante el precio? Seguramente para una tipología de clientes lo es, pero no para todos, y es fundamental conocer estos drivers para que, juntamente con la farmacia, podamos dar respuesta.

Otro concepto importante es que da la sensación de que hay una pérdida de control y todos tenemos que cambiar esa mentalidad de que el control es importante.

Un ejemplo muy ilustrativo es que sabemos que el mejor precio de una Coca-Cola está en un Carrefour u otro gran almacén, pero Coca-Cola dio herramientas a pequeños vendedores, como poner una nevera, ya que mucha gente quiere tomarse una cola fría y la puede comprar en cualquier tienda de conveniencia.

Sobre todo, hacer hincapié en que no es una amenaza, sino una oportunidad para todos.

Actividad de teambuilding

Y para acabar, divididos en grupos, viajamos virtualmente a Venecia y Aranjuez para desvelar un misterio. Una actividad amena y divertida que puso a prueba nuestra capacidad de formar Equipo y que ha hecho aumentar las ganas que tod@s tenemos de encontrarnos muy pronto en un entorno presencial donde poder compartir nuestras experiencias y vivencias de toda esta etapa tan extraña, que ojalá pronto dejemos atrás.

El equipo formado por Antonio Ibarra, Isabel Sainz, Javier González, Laia Febrer y María José Durán fueron los que resolvieron el misterio de manera más satisfactoria, y por tanto, se proclamaron como ganadores de esta actividad.

Os esperamos en la próxima XXXIII Asamblea Nacional porque…

        tod@s junt@s

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