Asambleas

XXXIV Asamblea de AIMFA “Cómo integrar la Inteligencia Artificial en la Industria Farmacéutica”

Los pasados 25 y 26 de mayo se celebró la XXXIV Asamblea Nacional de Socios de AIMFA que este año tuvo como tema central la IA y sus aplicaciones en la Industria Farmacéutica. Con más de 140 asistentes entre socios y partners, ha sido una de las asambleas más concurrida.
Dentro de todas las actividades organizadas con motivo de los 50 años de AIMFA, no podíamos dejar de volcarnos con la Asamblea de este año. Y así fue en lugar, asistencia y contenido.

Lectura 11 minutos
31 de mayo 2023
.

.

La jornada se inició con la apertura de la Presidenta de AIMFA Irene Rodríguez, quien destacó la muy buena evolución de la agrupación, que un año más ha conseguido crecer en la participación en cursos, webinars y eventos (récord de asistencia no sólo en la Asamblea de mayo sino también en la de otoño), destacando además el trabajo realizado por parte de todos los grupos de trabajo, lo que está permitiendo que la agrupación tenga un papel cada vez más relevante en el sector.

irene rodriguez
Irene Rodríguez

.

La Asamblea siguió con una mesa redonda constituida por Juan José Beunza, Director de IA Salud; Jaime de Barrio, Senior Advisor Healthcare en EY y Ricard Castellet, Responsable de Transformación Digital en Gebro Pharma. La Mesa abordó la temática de la IA aplicada a la Salud, y fue moderada por Antonio Ibarra, Omnichannel Customer & Innovation Lead Iberia en Grünenthal.

.

El resumen de esta Mesa se podría definir diciendo que la IA está transformando la industria farmacéutica al permitir una aceleración en la I+D de medicamentos más rápida y precisa, ensayos clínicos más eficientes, personalización de tratamientos y optimización de la cadena de suministro, aumentando la productividad de la industria, acelerando el conocimiento… Y cambiando la relación con los pacientes.

La jornada continuó con la participación de compañeros de laboratorios farmacéuticos socios con la exposición de casos prácticos en la aplicación de la IA en la industria farmacéutica. Esta sesión fue moderada por Aura Sauch, Customer Experience Specialist en Chiesi.

El primero corrió a cargo de Andreu Robusté, Head of Market Research & Customer Insights en Sanofi. Expuso el caso que llevó como título TURING: Acelerando la personalización. Turing es un programa de Inteligencia Artificial que nos permite asignar a cada cliente un mix de canales, contactos y contenidos adaptados a su respuesta y preferencias.

.

Le siguió Carla de la Roja, Data Science and Data Tech Lead en Novartis, con el caso Next Best Action. Se trata de una herramienta de inteligencia artificial que permite predecir la acción más eficaz que un vendedor debería tomar para interactuar con un médico.

.

El último caso, presentado por Mario del Rey, Omnichannel Content Manager en Grünenthal, fue TRAK en Dolor.com. Tele-rehabilitación guiada por IA

La iniciativa de Grünenthal, Dolor.com, pone a disposición de los pacientes cinco protocolos de ejercicios de rehabilitación dirigidos a reducir el dolor y mantener la función articular con el uso de la inteligencia artificial.

.

Sesión de Presidentes/as

Una sesión especialmente emotiva del jueves fue la invitación a todos los antiguos presidentes/as con motivo del 50º Aniversario de AIMFA, siete de ellos pudieron acudir a esta convocatoria.

En esta sesión repasaron la evolución de AIMFA en este medio siglo y algunas anécdotas que amenizaron la sesión que fue moderada por la Vicepresidenta de AIMFA, Melània Gómez.

De izq. a dcha: Melània Gómez; Ignacio Vallejo (1985-1988); Elena Corrales (1989-1992); Andreu Robusté (2001-2004); Amelia Bruno (2005-2008); Jordi Oliveras (2011-2014); Carme García (2015-2018) e Irene Rodríguez (2019-2023).

Nueva Junta Directiva

Este año se ha renovado parcialmente la Junta Directiva, que ha quedado como sigue:

  • Presidencia: Antonio Ibarra (Grünenthal), en sustitución de Irene Rodríguez (Abbvie).
  • Vicepresidencia: Sigue en el cargo Melània Gómez (Lundbeck).
  • Tesorería: Juan Manuel Mulet (Novo Nordisk), en sustitución de Antonio Ibarra (Grünenthal).
  • Secretaría: Carolina Tena (Ordesa), en sustitución de Ania Garrido (Ipsen).

De izq. a dcha: Juan Manuel Mulet, Melania Gómez, Irene Rodríguez, Antonio Ibarra, Carolina Tena y Ania Garrido.

Grupos de Trabajo

Los grupos de trabajo, cuyos representantes presentaron los principales logros en la asamblea, continúan liderados por las siguientes personas:

.

Grupo de Comunicación

Melània Gómez (Lundbeck) comentó las actividades que ha realizado este Grupo en el último año, y que se alcanzó casi 50.000 visualizaciones en la página de Linkedin.

.

En relación a la página web mostró la siguiente información:

  • 17.600 visitas en el último año, un 8% más que al año anterior.
  • Un incremento del 13% de nuevos usuarios.
  • Un incremento del 5% de la duración media de la visita.
  • Un incremento del 33% de visitas orgánicas.

Por otra parte, recordó que todas las actividades del año 2022 y anteriores están disponibles en pdf en nuestra página web:

https://aimfa.es/wp-content/uploads/securepdfs/resumen-actividades-aimfa-2022.pdf

En relación a la newsletter que se envía todos los lunes, tenemos actualmente 629 socios suscritos y 405 no socios, con una tasa media de apertura del 41,5% en socios y del 44,9% en no socios.

.

Grupo de Marketing y Transformación Digital

Juan Manuel Mulet (Novo Nordisk) comentó las actividades realizadas por este Grupo de Trabajo desde la pasada Asamblea.

Se ha creado en nuestra web un catálogo de proveedores especializados en Digital.

Se ha creado en nuestra web un glosario de términos en Marketing Digital Digital.

Realizamos la segunda edición de la Encuesta Marketing y Transformación Digital y presentación de resultados para las compañías que participaron.

Hicimos en febrero un debate presencial sobre omnicanalidad y fuerzas de venta en Madrid y Barcelona.

Actividades programadas para el 2º semestre de este año:

En agenda tenemos:

  • Un debate sobre los resultados de la II Encuesta de Transf. y Marketing Digital.
  • Apoyar en la selección de la Formación en aplicaciones de IA para nuestro trabajo.

.

Grupo de Formación

Paula García (Merck) repasó las formaciones llevadas a cabo desde la última Asamblea:

Sobre modelos de Interacción y Onmicanalidad

  • Creación de un Social Media Plan. Human Business School, Enero 2023         
  • Estrategias de Captación y Funnels de conversión. Human B.S, Nov. 2022
  • Dashboard Omnicanal. Nuevos retos. ICON, Nov.2022

Sobre Innovación y tendencias

  • Del «diga 33» a la salud en un click. Ipsos Abril 2023
  • Oportunidades que ofrecen las tendencias sociales en el Sector Salud. Ipsos Oct 22  
  • Últimas Tendencias Tecnológicas en Farma. Human Business School, Sep. 2022
  • Encuesta a Socios. Competencias de la visita médica actual y futuro. AIMFA, Sep.22
  • Acceso a Nuevos Medicamentos. Retos para el Sistema Sanitario. IQVIA, Jun’22

Sobre Habilidades

  • Agile Marketing en la Industria Farmacéutica. SeedingEnergy, Marzo 2023
  • Curso de Negociación Avanzada. Lideratu, Marzo 2023   
  • Monitorización de Productos. Más allá de los crecimientos. R2i, Jun. 2022  
  • VIII Edición Curso FIM. AIMFA, Jun. 2022

Actividades programadas

  • El Grupo sigue trabajando en las necesidades expuestas en la última encuesta.
  • Gestión Eficiente del Correo Electrónico (Julio 2023, Genius Training)

Paula García recordó que en la web tenemos un directorio con distintas escuelas de negocio que ofrecen descuentos a los socios y socias de AIMFA.

.

Grupo de Insights

Delphine Olivieri (CSL Vifor) informó de las actividades de este Grupo de Trabajo durante el último año.

Estudios realizados:

  1. Estudio Provincial de Redes de Ventas. Junio 2022
  2. Competencias de la visita médica actual y de futuro. Septiembre 2022. Moderado por Antonio Ibarra (Grünenthal).

Encuentros:

  1. ¿Sabemos segmentar digitalmente a nuestros clientes? Junio 2022. Cristina Blanco (AstraZeneca)
  2. La transformación digital y nuestro papel como analistas de mercado Sep 2022. Franka Sanchez (Daiichi Sankyo)
  3. Resolvamos dudas sobre el dato de prescripción (EPM) con IQVIA. Mayo 2023. Delphine Olivieri (Vifor)

Actividades programadas para el 2º semestre 2023

Estudios:

  • Estudio provincial de redes 2023 (Septiembre)
  • Estudio de Flotas 2023 (Octubre)

Encuentros:

  1. Mejor lanzamiento mercado Rx retail en valores (Tetridar (Grünenthal) Marina Miranda (Julio)
  2. Posiblemente encuentro con IQVIA sobre el panel hospitalario (fecha a definir)

Actividad de Networking:

La jornada del jueves finalizó con una actividad de networking muy divertida donde se afianzaron, más si cabe, las relaciones interpersonales entre soci@s, partners e invitad@s a la Asamblea.

.

El viernes 26 se inició la jornada con tres mesas redondas simultáneas. Las reproducimos en vídeo para aquellas personas que no pudieran acudir a algunas de ellas.

Mesa 1. IA en el ámbito hospitalario.

Moderó: Irene Rodríguez. Business Intelligence Manager en Abbvie.

IA como soporte de la centralidad del paciente. Andrea Chiavetta. Business Intelligence Manager en Abbvie.

Aplicaciones Reales de la IA en el Ámbito Hospitalario. José Luis Enríquez. CEO & Founder de Telómera.

Casos reales del uso de la IA en procesos quirúrgicos de los hospitales. Dr. Juan Antonio Hueto. Coordinador de Processos Quirúrgics. Direcció Assistencial d’Hospitals de la Salut/Institut Català de la Salut. Jefe de Cirugia Maxilofacial del Hospital Vall d’Hebron.

Uso de la inteligencia artificial en pacientes oncológicos tratados con radioterapia. Dra. Natalia Carballo. Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica MD Anderson Cancer Center Madrid. Adjunt Professor, Department of Radiation Oncology, MD Anderson Cancer Center, Houston, TX

.

Mesa 2. Consumer Health y digitalización: farmacia y consumidor.

Moderó: Juan Manuel Mulet, Multichannel and Portfolio Lead en Novo Nordisk.

Entendiendo al comprador on-line en el mercado de Consumer Health.  Laia Aguilar. Thought Leadership Director, IQVIA.

¿Cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la experiencia del cliente?  ¿Qué papel juega la IA en este proceso?

Hartmann Estruch. Business Operations & Digital Director de Zambon.

.

Mesa 3. Aplicación Práctica de la IA en Commercial Excellence.

Moderó: Melània Gómez. Sales Efficiency Iberia, Lundbeck.

Juan Manuel Jimeno. CIO Sercómex Pharma.

Marc Mauri. Chief Technology Officer, Kaizen AI.

Raquel Coca. Chief Commercial Officer, Daiichi-Sankyo España.

.

Inteligencia Artificial vs Inteligencia Humana

La última sesión de esta Asamblea fue la intervención de Eduardo Tornos, Senior Marketing Manager del sector Salud y José Miguel Cacho, Digital Health Advisor de Curaesalud que disertaron sobre la IA vs la Inteligencia Humana y los retos de la industria farmacéutica para los próximos años. Nos hablaron sobre de las nuevas habilidades emergentes, aplicaciones sobre la Intgeligencia Artificial Generativa, ChatGPT y los nuevos modelos de lenguajes. Reflexiones interesantes, sin duda.

.

Premios AIMFA

Como ya viene siendo habitual, en la cena oficial de la Asamblea se entregaron los diferentes Premios AIMFA 2022, que se otorgan a través de la información suministrada por los audits de, Infonis, CloseUp y IQVIA.

.

En la gala, contamos además con la presencia de “Fátima”, el avatar que amenizó la gala.

.

Estas fueron las compañías y productos galardonados:

Laboratorio con la mejor evolución en valores en el mercado OTC, en el tramo de los veinte mejores del ranking, para Menarini. Recogió Sergio Schmidt, Category Manager OTC.

Laboratorio con mejor evolución en valores en el mercado OTC, en el tramo de laboratorios a partir de la posición 21ª del ranking para Inmunotek. Recogió Ángel Luis Godoy, Director de Ventas.

Mejor lanzamiento en el mercado OTC para Cinfamucol Acetilcisteína, de Laboratorios Cinfa. Recogió Abel Muñoz, Analista de Mercados.

Producto con mejor evolución en prescripciones y producto con la campaña de visita más eficaz en Atención Primaria fue para Jardiance, de Boehringer Ingelheim. Recogieron Óscar Ibarra, Franchise Head de Cardio-Renal-Metabolic y José Miguel Martínez, Head of Business Solutions.

Campaña de visita más eficaz en Especialistas para Prodefén, del Grupo Italfármaco. Recogió  Marimar Menoyo, de Administración de Ventas e Investigación de Mercado.

Mejor lanzamiento en el mercado retail para Rybelsus, de Novo Nordisk y premio a la corporación con mejor evolución en valores en el mercado retail, dentro del tramo de los veinte mejores para Novo Nordisk. Recogió Juan Manuel Mulet, Multichannel and Portfolio Lead, de Novo Nordisk.

Corporación con la mejor evolución en valores en el mercado retail en el tramo de laboratorios a partir de la posición 21ª del ranking para Dermapharm. Recogieron David Arias, General Manager y Sara Deroui, Directora de Marketing.

Corporación con la mejor evolución en valores en el mercado hospitalario para Johnson & Johnson. Recogió Rocío Marcos, Business Insights Manager.

Corporación con la mejor evolución en valores en el mercado hospitalario en el tramo de laboratorios a partir de la posición 21ª del ranking para Galápagos. Recogió el premio Elena Sánchez, Directora de Ventas.

Mejor lanzamiento en valores dentro del mercado hospitalario para Ultomiris, de Alexion Pharmaceuticals. Recogieron Agnés Ferrer, Business Unit Lead, y Ana Vidal, Delegada de Visita de Médica.

Además, hubo ocasión para celebrar todos los años que Álvaro Bosch, Secretario Ejecutivo de la Agrupación, ha dedicado a la misma, con motivo de su jubilación.

.

Stands

Como cada año, contamos con la presencia y la colaboración de las principales empresas de servicios del sector.

Path Copy Created with Sketch.
X