Asambleas

XXXV Asamblea Aimfa «Total Experience»

Los pasados 29, 30 y 31 de mayo, tuvo lugar la XXXV Asamblea Nacional de Socios de AIMFA, bajo el tema “Total Experience”.

Lectura 9 minutos
3 de junio 2024

Superando todas las ediciones pasadas, la Asamblea contó con más de 170 asistentes entre socios y partners.

Te contamos todos los detalles a continuación:

La noche del miércoles 29 de mayo, los asistentes que ya habían llegado, disfrutaron de una experiencia que unía la obra de Sorolla y gastronomía, de la mano del chef Jorge de Andrés.

Antonio Ibarra, presidente de AIMFA, fue el encargado de abrir la jornada del jueves, quien destacó que “en un mundo cada vez más digital, la experiencia del usuario (UX) es imprescindible para conseguir fidelizar a los clientes”.

Inmediatamente después, Julio Mayol nos habló de cómo la IA revoluciona la relación entre el conocimiento, los profesionales y los usuarios finales del conocimiento, y como esto va a afectar de maneras aún desconocidas las relaciones entre las personas.

En la mesa posterior, titulada “Total Experience en Salud”, hubo una conversación entre un paciente, un médico, un farmacéutico y un miembro de la industria sobre «la experiencia». La experiencia de todos ellos como miembros del sistema sanitario. Una conclusión: «la experiencia es el resultado del proceso de atención». Lo buena que sea la experiencia define lo bueno que es el proceso… y vive versa. ¿Parece una perogrullada? Igual lo es; pero parece que hay mucho espacio para mejorar los procesos y por tanto la experiencia. Por ejemplo «desindustrializando» el modelo de atención, reduciendo los 4000 «clicks» que hace un facultativo en su jornada, facilitando el flujo de información entre el prescriptor y la farmacia, etc etc … ¿y si nos ponemos a ello?

Le siguió César Velasco, Director de Innovación y Estrategia Digital en AstraZeneca, con su masterclass “Ecosistema sanitario: hacia un modelo de colaboración e innovación”.

La sesión posterior estuvo dedicada a casos prácticos de laboratorios socios de AIMFA, en torno a la Total Experience.

Alvaro Bellver, Customer Engagement & Digital Transformation Lead en AstraZeneca presentó estrategias clave para el éxito comercial en el sector farma, destacando la transición de una perspectiva omnicanal a una holística enfocada en la gestión de la experiencia del cliente. Subrayó la importancia del conocimiento de la audiencia, la orquestación omnicanal y la propuesta adecuada de contenidos y servicios, habilitada por tecnología, personas y procesos adecuados.

Silvia Cuscó, Customer Experience Senior Manager y Jordina Inglés, Customer Service Officer, de Ferrer, nos presentaron cómo evolucionan la experiencia del cliente desde el corazón de la organización.

Carlos López, CX Excellence Director y Luis Herreras, Omnichannel Manager, de Daiichi Sankyo presentaron Doctopedia XR, el primer campus médico de formación inmersiva que permite a los profesionales sanitarios adquirir habilidades prácticas en un entorno seguro y controlado. Doctopedia XR es la evolución de Doctopedia (hwww.doctopedia.es), la plataforma online de formación médica continuada que Daiichi Sankyo pone a disposición de los profesionales sanitarios.

En esta nueva plataforma de formación médica es posible recrear diferentes escenarios clínicos en los que los profesionales sanitarios pueden practicar y mejorar sus habilidades en situaciones de simulación real, con experiencias formativas difícilmente replicables en el mundo real, por ejemplo, como la capacidad de introducirse en el interior de un corazón humano entre otras muchas.

A primera hora de la tarde, tuvo lugar la reunión de socios de AIMFA, donde la Junta Directiva y los Grupos de Trabajo han informado de las actividades realizadas y los objetivos para el próximo año.

Grupo de Trabajo de Comunicación

Irene Rodríguez (Abbvie), vocal del grupo, compartió cómo el Grupo de Trabajo de Comunicación está focalizado en aumentar la notoriedad de la agrupación, tanto dentro de los laboratorios socios como en el sector. En el último año se han focalizado en dar a conocer el valor AIMFA, con una mejor selección de canales y de mediciones, logrando tener un mejor pulso de los intereses de los asociados. Asimismo, Ricard Castellet (Gebro) mostró las estadísticas de uso y principales retos analíticos. Finalmente, Herminia Rodríguez (Ordesa) compartió los próximos pasos que se llevarán desde Comunicación.

Grupo de Trabajo de Formación

Paula García (Merck), vocal del Grupo de Formación compartió sus objetivos y la vigencia de sus líneas estratégicas para proporcionar propuestas formativas de valor alineadas con las  prioridades de los socios que contribuyan al desarrollo profesional mediante el aprendizaje continuo, conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías y tendencias, así como la mejora de nuestras capacidades técnicas y habilidades. Se destacó la intensa actividad llevada a cabo este año, centrándose en temas como la Inteligencia Artificial, soft skills y tendencias en creatividad y salud. También se repasaron los acuerdos con Escuelas de Negocio y las ventajas disponibles para los socios

Asimismo, agradeció la confianza y el compromiso de los socios, su alta participación en las actividades y se enfatizó el feedback como base para seguir trabajando en propuesta de interés.

Grupo de Trabajo de Insights

El grupo Insights tiene como misión generar insights estratégicos, de actualidad y de utilidad para los laboratorios asociados. Delphine Olivieri (CSL Vifor) habló de las actividades que lideró este grupo de trabajo durante el último año y las principales ideas de desarrollo hasta final del año.

Grupo de Trabajo de Transformación y Marketing Digital

El GdT Transformación y Mkt Digital de AIMFA crece con la incorporación de 2 nuevos miembros. David Rivero (Menarini) explicó que el objetivo del grupo es analizar la transformación digital dentro del sector, identificar herramientas clave de marketing digital y compartir buenas prácticas y formación entre los socios. En 2024 se ha mejorado del directorio de partners, se ha celebrado una mesa de debate sobre omnicanalidad y están previstas acciones que ayudarán a seguir transformando el sector farmacéutico.

Grupo de Marcas Maduras

Cristina Blanco (Astrazeneca) presentó los objetivos del nuevo grupo de marcas maduras.

Continuó la sesión Luis Goyanes, Director de Formación y Desarrollo en People Excellence, con el taller de fortalezas “Descubre tus talentos y conviértelos en fortalezas”.

¿Qué pasaría si pusiéramos el foco en desarrollar y crecer en los talentos que tenemos en vez de las debilidades?

Todos tenemos 5 talentos clave desde los cuales fluimos y alcanzamos un nivel de excelencia. En el taller se profundizó en las características de cada uno de los talentos.

La sesión del viernes inició con tres debates paralelos:

Debate 1

Conectando con éxito: Estrategias omnicanal en la industria farmacéutica.

Juanjo Horas, Strategy Consultant en Across Health.

Dra. Clara Bonanad, Investigadora Emergente del Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica en INCLIVA Instituto de Investigación Sanitaria.

Helena Saigi, Omnichannel Data Analyst Iberia en Boehringer Ingelheim.

Moderada por Josep Ruiz. Omnichannel Manager en CSL Vifor

Debate 2

Experiencias en Inteligencia Artificial.

Juan Ramón Segura, Iberia Digital & Innovation en Sanofi.

Jorge Pou Burgos, Innovation & Commercial Operations Director en GSK.

Eduard Cors – Digital Medicines Specialist en Angelini Pharma.

Modera: Ricard Castellet, Head of Digital Transformation en Laboratorios Gebro Pharma.

https://youtu.be/9rfOJneJa8U

Debate 3

Medición de la experiencia. Más allá del NPS. Debate con partners y laboratorios sobre las diferentes formas de medir la Experiencia del profesional sanitario.

Antonio Bermejo, Director General de Amber.

Olga Rojo, Directora del Departamento Cuantitativo de Amber.

Inma Rueda, Directora de Ipsos Healthcare España.

Eduardo Martínez, Client Service de Ipsos Customer Experience.

Juan Manuel Jimeno, Socio & CIO Sercómex Pharma.

Begoña Gómez, Socia Directora Sercómex Pharma.

Moderada por Antonio Ibarra, Responsable de Innovación y Cliente Omnicanal en Grünenthal.

La última sesión fue a cargo de Irene Tato, Co-fundadora y responsable de Comunicación del Instituto para la Experiencia del Paciente, bajo el título “Los pacientes partners en la innovación. Basada en hechos reales”.

Los antropólogos y neurocientíficos coinciden en que las historias representan la forma más poderosa de comunicar experiencias humanas, así que la charla recuperó varias historias reales de pacientes y sus familias, mostrando ejemplos de cómo reaccionaron a un diagnóstico de enfermedad para conseguir vías de investigar nuevos tratamientos y lograr desarrollar terapias efectivas. El valor de la co-creación de proyectos con la industria farmacéutica.

PREMIOS AIMFA

En la cena oficial de la Asamblea, el jueves 30, se entregaron los diferentes Premios AIMFA 2023, que se otorgan a través de la información suministrada por los audits de, Infonis, CloseUp y IQVIA.

Estas fueron las compañías y productos galardonados:

Laboratorio con la mejor evolución en valores en el mercado hospitalario, en el tramo de los veinte mejores del ranking, para Sanofi.

Laboratorio con la mejor evolución en valores en el mercado hospitalario, en el tramo de laboratorios a partir de la posición 21ª del ranking, para Daiichi Sankyo.

Mejor lanzamiento en valores dentro del mercado hospitalario para Evrysdi, de Roche.

Laboratorio con mejor evolución en valores en el mercado OTC, en el tramo de los veinte mejores del ranking, para Cinfa.

Laboratorio con mejor evolución en valores en el mercado OTC, en el tramo de laboratorios a partir de la posición 21ª del ranking, para Inmunotek.

Mejor lanzamiento en el mercado OTC, para Ambroxol Cinfa de Cinfa.

Laboratorio con la mejor evolución en valores en el mercado retail, en el tramo de los veinte mejores del ranking, para Almirall.

Laboratorio con la mejor evolución en valores en el mercado retail, en el tramo de laboratorios a partir de la posición 21ª del ranking, para Dermapharm.

Mejor lanzamiento en unidades en el mercado retail para Ryaltris, de Menarini.

Mejor lanzamiento en valores en el mercado retail para Ontozry, de Angelini.

Producto con mejor evolución en prescripciones para Rybelsus, de Novo Nordisk.

Campaña de visita más eficaz en Atención Primaria para Trixeo Aerosphere, de Astrazeneca.

Campaña de visita más eficaz en Especialistas para Zelesse Dermoginecologica , de Italfarmaco.

STANDS

Hemos contado con la presencia y la colaboración de las principales empresas de servicios del sector.

Te dejamos una selección de fotos de esta Asamblea Aimfa 2024:

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