Rusia afirma que fabricará su vacuna Sputnik V en España

España, Francia y Alemania podrían producir la vacuna rusa contra el Covid-19, según ha asegurado el director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.

Lectura 3 minutos
11 de marzo 2021

Rusia avanza contra el Covid-19. El país busca expandir su producto al mercado europeo y ha afirmado que fabricará su vacuna Sputnik V en España, Francia y Alemania, según ha asegurado el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (Rdif), Kirill Dmitriev, en declaraciones a la televisión estatal rusa y que recoge Reuters.

El directivo ha indicado que ya han llegado a acuerdos con instalaciones de producción en estos tres países para producir Sputnik V, aunque no ha proporcionado más detalles. La vacuna rusa contra el coronavirus está desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú y se encarga de su comercialización el Rdif.

La vacuna Sputnik V podría producirse en Europa, además de en Rusia, por primera vez en Italia tras el acuerdo alcanzado entre el Rdif y la farmacéutica suiza Adienne. Sin embargo, el producto aún debe ser aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Para producir la vacuna rusa en Italia, el acuerdo necesitará la aprobación de los reguladores italianos antes de que se pueda lanzar la producción, según han confirmado el Rdif y la cámara de comercio italo-rusa.

Sputnik V registró una eficacia de prevención de contagios del 92% y ha sido autorizada en 46 países, la que más aprobaciones tiene sólo por detrás de AstraZeneca y Pfizer y BioNTech. La EMA ha comenzado a evaluar los datos de la vacuna rusa, aunque esta ya ha recibido luz verde en algunos países de la Unión Europea como Hungría, Eslovaquia y República Checa.

Hasta el momento, Bruselas no ha alcanzado ningún acuerdo de adquisición de Sputnik V. Las autoridades rusas se han comprometido a distribuir 500 millones de dosis en 2021, una cifra lejana a los 3.000 millones de AstraZeneca o los 2.000 millones de Pfizer.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que el suministro de vacunas de China y Rusia a otros países era “muy publicitado”. El político aseguró que “no debemos dejarnos engañar por China y Rusia, ambos regímenes con valores menos deseables que el nuestro, ya que  organizan operaciones muy limitadas pero ampliamente publicitadas para suministrar vacunas a otros.”

Michel apuntó que “Europa no utilizará vacunas con fines propagandísticos”, además de remarcar que China y Rusia habían vacunado a menos personas en sus países que los estados de la Unión Europea.

Fuente: Planta Doce

Path Copy Created with Sketch.
X