Sanidad actualizará la regulación de publicidad de los productos sanitarios

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación del Real Decreto por el que se regula la publicidad de los productos sanitarios, con el inicio del periodo de audiencia pública previa para la aportación de propuestas por parte de todos los interesados.

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11 de abril 2023

La regulación de la publicidad de los productos sanitarios en España no tiene una norma específica, sino que viene mencionada en distintos textos como el Real Decreto legislativo 1/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios o los reales de decreto 1616/2009, de productos sanitarios implantables o 1662/20000 sobre productos sanitarios para diagnóstico en vivo. No obstante, es cierto que la Unión Europea dispone de diversas directivas y reglamentos, de aplicación directa, que han regulado la publicidad de los productos sanitarios.

El objetivo del nuevo real decreto es concretar diversas cuestiones sobre la promoción de productos sanitarios dirigida a profesionales sanitarios, como la publicidad destinada a público general. De este modo se abordarán también los requisitos de la publicidad digital o la accesibilidad a los mensajes publicitarios para las personas con discapacidad sensorial.

Además, con la nueva norma se derogarán los requisitos respecto a la publicidad y promoción establecidos en la regulación actual de productos sanitarios. Se supone que se habilitará a la publicidad de productos sanitarios que no requieran receta médica y que actualmente se establece un sistema de lista positiva con autorización específica para la publicidad.

La apertura del plazo de envío de aportaciones tuvo lugar justo antes de Semana Santa y finalizará el próximo 14 de abril.

Fuente: Diario Farma

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