Sanidad incluye casi 3.500 fármacos nuevos con deducción en el precio

Lectura 3 minutos
7 de junio 2024

Entre ellos hay 165 que son medicamentos huérfanos

El Ministerio de Sanidad ha hecho pública la nueva lista de medicamentos a los que se aplican deducciones del Precio de Venta al Público (PVP) según el Real Decreto Ley 8/2010. En este mes de mayo, los fármacos incluidos en dicho listado llegan casi a los 3.500, una cifra superior a las vistas en los meses anteriores, cuando rondaban los 3.300.

Concretamente, esta relación recoge productos que tienen una rebaja del 15, el 7,5 y el 4 por ciento. Siendo en su mayoría los del primer grupo, que rondan los 2.100. En segundo lugar, hay 1.302 fármacos que tendrán una reducción del 7,5 por ciento mientras que el 4 por ciento es exclusivo para los medicamentos huérfanos, es decir, aquellos que se dedican al tratamiento de enfermedades raras. En esta última agrupación hay 165 nombres, en la línea de los meses anteriores: abril (168), marzo (167), febrero (165) y enero (157).

Estas deducciones son una forma del Sistema Nacional de Salud (SNS) de reducir la factura farmacéutica. Desde la cartera que lidera Mónica García señalan que estas deducciones de fármacos están establecidas en los artículos 8, 9 y 10 del Real Decreto Ley 8/2010, modificado por el Real Decreto Ley 9 /2011. Está enmarcado dentro de las medidas extraordinarias que se aplican para la reducción del déficit público en el marco de la prestación farmacéutica por las que, «manteniendo el esfuerzo de austeridad en el gasto farmacéutico ya apuntado en el Real Decreto- ley 4/2010, de 26 de marzo, se realizaron ajustes adicionales que permitieron la reducción de la factura farmacéutica pública a través de deducciones en los medicamentos y revisión de precios de los productos sanitarios no afectados por el Real Decreto- ley citado».

Fármacos en este listado

El Ministerio de Sanidad ha incluido en este listado miles de medicamentos, ya que se actualiza mensualmente. Como ejemplos, algunos de los que están en el 15 por ciento son: Inegy, Wilzin, Vytorin, Kapicab y Seretide. Por otro lado, los que tienen una deducción de la mitad (7,5 por ciento) son Topiramato, Bridion, Xarelto, Hibor y Palexia Retard. Por último, algunos de los huérfanos de la tanda de mayo son: Soliris, Vyndaqel, Dacogen, Adcetris, Revestive y Gazyvaro.

Así, esta medida se suma a otras que tiene en marcha Sanidad para reducir el déficit público. Puesto que también cuenta con un listado más reducido de fármacos con deducciones del 15 por ciento. Según establece la ley, forma parte de esta relación aquellos productos cuya financiación ha cumplido diez años y que, además, no tienen genéricos o biosimilares que permitan hacer competencia en el mercado y la correspondiente reducción de su precio.

Fuente: redaccionmedica.com

Path Copy Created with Sketch.
X