¿Se puede modificar el producto de la competencia, por ejemplo, introduciendo nuestro producto en su envase para un test?

No se puede modificar el producto de la competencia en ningún test o estudio de mercado, sea la investigación a ciegas o con marca.

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5 de julio 2017

Respuesta del Comité de Ética de AEDEMO: 

No se puede modificar el producto de la competencia en ningún test o estudio de mercado, sea la investigación a ciegas o con marca. Y mucho menos introducir nuestro producto en su envase, pues se incurre en una falsificación.

Lo que sí es posible, especialmente en un test a ciegas, es trasladar el producto de la competencia a un envase neutro para evitar el sesgo de cortesía de la marca. Pero siempre garantizando, por parte del que hace el estudio, que la manipulación del producto no ha perjudicado las características del mismo. Tal y como señalamos desde el CEA en el documento “El Test de Producto: Cuestiones a tener en cuenta para una buena práctica”

– Cualquier manipulación (cambios de envase,  preparación para el uso, etcétera) deberá realizarse por el personal del fabricante adecuado para ello (máxime en productos alimenticios, cosméticos, etcétera).

– Si el test requiere de alguna manipulación del producto en el mismo instante del uso por parte del entrevistado, el instituto debe formar cuidadosamente a sus entrevistadores sobre las condiciones en que debe hacerse.

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