Según HMR, el mercado de Farmacia aumentó en agosto un +3,0% en valores y +12,3% en unidades
Otro mes más, observamos que las categorías de mascarillas y desinfectantes de manos aportan gran parte del crecimiento en el mercado de la farmacia.
Lectura 2 minutos
11 de septiembre 2020

Según la consultora estratégica HMR Spain, en el mes de agosto, la facturación en oficina de farmacia aumentó +3,0% en valores y +12,3% en volumen comparado con el mismo mes del año anterior. El resultado de este mes acelera el crecimiento en el TAM en +0,2 puntos a +3,0% en valores desde el +2,8% observado el mes pasado
- Otro mes más, observamos que las categorías de mascarillas y desinfectantes de manos aportan gran parte del crecimiento en el mercado de la farmacia, contrarrestando los resultados negativos observados en otros áreas como en la dispensación de medicamentos de prescripción y también los de libre dispensación.
- La dispensación de medicamentos de prescripción crece este mes +1,8% en valores pero decrece -0,9% en volumen con respecto al mismo mes en 2019. En los periodos acumulados, el volumen de dispensación mantiene el nivel de desaceleración observado el mes pasado tanto en el acumulado del año (-0,7%), como en el total año móvil (-0,3%).
- En el segmento de autocuidado, observamos este mes un crecimiento de +5,6% en valores y +40,5% en volumen comparado con agosto de 2019. De nuevo, este crecimiento es se atribuye principalmente al aumento en las ventas de material sanitario como mascarillas (+39,3 M €) y desinfectantes de manos (+2,3 M €).
- Sin las categorías de mascarillas y desinfectantes de manos, el resultado del segmento de autocuidado tendría un crecimiento negativo en el mes de -3,0% en valores comparado con el mismo mes de 2019.
- La categoría de solares cierra la temporada en agosto muy por debajo del nivel observado el año pasado. En acumulado del año de 2020, los solares facturan 123,3 M €, unos -18% por debajo de la alcanzada durante el mismo periodo en 2019.
- Incluimos en nuestro dossier un informe sobre las marcas de distribución en la farmacia donde observamos una facturación 80 M € en el acumulado del año, un +28% más versus el mismo periodo del año pasado.
Fuente: HMR Spain