Según HMR, el mercado en julio experimentó un crecimiento del +6,5% en valores, mientras se mantuvo estable en unidades (-0,2%)
Este resultado acelera el acumulado de los últimos 12 meses en +0,5 puntos, desde +1,4% observado el mes pasado a +1,9% este mes.

Este julio hubo un día laboral menos que julio de 2020 o julio de 2019; debemos considerar que el crecimiento este mes ha sido moderado por esta razón.
Al comparar julio de 2021 con julio de 2019, como en junio, observamos un crecimiento del +7% en el total del mercado de la farmacia. Sin embargo, este mes, este crecimiento es del +5% (+9% en junio) en el segmento de medicamentos con receta y del +11% (+2% en junio) en el segmento de autocuidado.
La dispensación de medicamentos de prescripción este mes aumentó +6,5% en valores y +6,8% en volumen. Los crecimientos de este mes están impulsados por las clases terapéuticas como la A10: antidiabéticos o la B01: antitrombóticos.
El segmento de autocuidado crece este mes +6,5% en valores, pero decrece -9,9% en volumen respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento está impulsado parcialmente por productos para la salud respiratoria: dentro de esta categoría, los medicamentos sin receta médica (OTC) crecieron +88% versus julio 2020, superando el crecimiento total de la categoría de +70%.
El crecimiento en el segmento de autocuidado estuvo promovido también por la categoría de diagnóstico y medida de parámetros: +90% (+15M €) versus el mismo mes del año pasado, gracias a las pruebas autodiagnósticos de SARS-CoV-2. La empresa Cinfa ha crecido en ventas +81% este mes gracias a su distribución de la prueba autodiagnóstico SARS-CoV-2, Xiamen Boson Biotech.
Dicha marca en concreto capturó un 84% del mercado de pruebas autodiagnósticos de SARS-CoV-2, y el desarrollo de este mercado acompañó una ligera recuperación de demanda en las categorías de Covid-19 / EPI debido a la propagación de la variante delta de SARS-CoV-2. La categoría de botiquín y material sanitario decreció tan solo -13 M € este mes comparado al decrecimiento observado en esta categoría de -82 M € el mes pasado.
Por último, hemos incluido otra vez un análisis más detallado de las categorías de primavera-verano en la farmacia. Observamos que el mercado de solares adultos mejora sus ventas versus julio 2020, pero igualmente parece que vamos a tener que esperar hasta 2022 o más allá para una recuperación de los resultados prepandemia.
Los socios y socias de AIMFA pueden descargarse el informe gráfico en el siguiente enlace:
