Según HMR, en agosto de 2021, el mercado experimentó un crecimiento de +8,8% en valores y +2,9% en volumen, versus el mismo periodo el año anterior

Este resultado supone el quinto mes consecutivo de crecimiento en valores y acelera el acumulado de los últimos 12 meses en +0,6 puntos, desde +1,9% observado el mes pasado a +2,5% este mes.

Lectura 2 minutos
17 de septiembre 2021

Este agosto hubo un día laboral más que julio de 2020 y julio de 2019 y debemos considerar que este motivo influyó parcialmente en el crecimiento este mes.

Al comparar agosto de 2021 con agosto de 2019, observamos un crecimiento a doble dígito del +10% en el total del mercado de la farmacia.  De modo similar a lo observado en julio, este mes, el crecimiento es del +8% en el segmento de medicamentos con receta y del +14% en el segmento de autocuidado.

La dispensación de medicamentos de prescripción este mes aumentó +8,3% en valores y +7,7% en volumen. El resultado de este mes continua impulsado por la recuperación de clases terapéuticas como las A10: antidiabéticos o la B01: antitrombóticos.

El segmento de autocuidado crece este mes +9,9% en valores, pero decrece -4,5% en volumen respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento está impulsado por la categoría de diagnóstico y medida de parámetros: +86% (+14M €) versus el mismo periodo del año pasado, gracias al crecimiento de los test rápidos de autodiagnóstico para el SARS-CoV-2. Cinfa aumenta un 60% en ventas este mes versus agosto del año pasado, gracias a la distribución del los test de autodiagnóstico para el Covid, Xiamen Boson Biotech.

Atípicamente, el mercado de protección solar adultos aumentó +62% versus Agosto 2020 y +40% versus Agosto 2019. Este mercado suele experimentar el pico de ventas en los meses de inicio de verano y comienza a menguar en el mes de agosto. Sin embargo, dado el entorno cambiante en cuanto a políticas de viaje como vacunas, requisitos de pruebas diagnóstico, distancia y capacidad; la “espontaneidad” puede que sea un fenómeno a tener en cuenta como futuro impulsor de crecimiento. Por este motivo, hemos vuelto a incluir el detalle de las categorías de primavera-verano en agosto 2021.

Los socios y socias de AIMFA pueden descargarse el informe gráfico en el siguiente enlace:

Path Copy Created with Sketch.
X