Según HMR, en el mes de febrero, el mercado aumentó un +5,6% en valores y un +6,4% en volumen, comparado con el mismo mes del año anterior
El resultado de este mes acelera el crecimiento en el TAM en +0,6 puntos, desde el +6,4% observado el mes pasado a +7,0% en valores en este mes.

Al comparar febrero de 2022 con febrero de 2020, observamos un crecimiento de tan solo +4% en valores en el total mercado de farmacia.
Notamos que, a pesar de que el crecimiento en TAM es mayor que el mes pasado, la velocidad con la que el mercado ha crecido es la mitad de la velocidad observada el mes pasado. Esto puede suponer una recuperación más lenta de lo esperado, sobre todo en las categorías estacionales del segmento de autocuidado en la farmacia.
La dispensación de medicamentos éticos crece un +6,9% en valores y un +7,1% en volumen con respecto al mismo mes en 2021. En valores, el resultado de este mes acelera el crecimiento en el TAM en +0,9 puntos, desde el +6,3% observado el mes pasado a +7,2% este mes.
Observamos un crecimiento en el segmento de autocuidado de tan solo +2,7% en valores y +5,3% en volumen comparado con febrero de 2021. El resultado de este mes posiblemente señala el comienzo de un periodo, en el que serán muy evidentes los efectos negativos de la pandemia y otros factores macroeconómicos en el mercado de la farmacia, ahora que se ralentiza bastante la demanda para ciertos productos, como pueden ser las mascarillas o tests Covid.
La categoría de salud de la piel y dermocosmética, a pesar de ser la categoría con mayor peso en el segmento de autocuidado, factura -3% menos que facturó en feb 2021 y -12% versus feb 2020, algo preocupante considerando que estuvimos en plena pandemia con restricciones de movilidad en feb 2021.
Observamos también que las categorías seleccionadas de otoño e invierno se sitúan un +30% por encima del nivel de facturación de febrero del año pasado, pero un -20% por debajo de febrero 2020.
Ahora que estamos empezando a adentrarnos en la temporada de primavera / verano 2022, desde HMR queríamos compartir nuestro pronóstico y una entrada información interesante publicada en el blog de Bankinter sobre el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles, por el papel importante que el turismo puede tener en el mercado de la farmacia.
