Según HMR, en septiembre el mercado aumentó +4,6% en valores pero disminuyó -0,9% en volumen comparado con el mismo mes del año anterior

El resultado de este mes sigue la tendencia de desaceleración del crecimiento en el TAM: este mes en -0,1 puntos con +7,7% en valores respecto a septiembre 2021.

Lectura 2 minutos
19 de octubre 2022

Los impulsores del crecimiento este mes vuelven a ser la dispensación de medicamentos de prescripción. Esta dispensación crece +5,9% en valores y +4,1% en volumen con respecto al mismo mes en 2021. En valores, el resultado de este mes reduce el crecimiento en el TAM en -0,1 puntos, a +7,0%. Continuamos destacando el crecimiento en valores versus 2021 este mes de la clase ATC2 A10: Antidiabéticos (+10,3%).

El segmento de autocuidado crece este mes +1,5% en valores y decrece -9,6% en volumen comparado con septiembre de 2021. El decrecimiento en volumen este mes se debe a la demanda reducida de mascarillas (-18,7 M €, -71,9%). Notamos que seguiremos observando este efecto durante la temporada de otoño e invierno y también el efecto de la introducción de la prueba rápida de SARS-CoV-2 en la farmacia el año pasado.

Este mes, la venta de medicamentos sin receta crece +19% en valores; la venta de suplementos también crece +6% versus el mismo mes del año pasado. Además de las categorías de otoño e invierno, destacamos el crecimiento de la categoría de salud digestiva y gastrointestinal, +6% versus septiembre 2021. 

Finalmente, arrancamos nuestro análisis de las categorías de otoño e invierno en la farmacia. Según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, los casos detectados de la gripe aumentan en septiembre mientras los de SARS-CoV-2 decrecen, lo que puede apuntar a un arranque tempraneo de la campaña de la gripe comparado a otros años prepandémicos.  En la farmacia, observamos que las categorías típicas de otoño e invierno crecen por encima del 30% frente a los niveles de facturación de septiembre 2021. Dejamos más detalle en el informe adjunto, estamos a vuestra disposición si tenéis cualquier duda o comentario.

Fuente: hmR

Los socios y socias de AIMFA pueden descargarse el informe gráfico en el siguiente enlace:

Path Copy Created with Sketch.
X