Según HMR, el mercado en junio se contrae un -1,7% en valores y -2,8% en unidades

Lectura 2 minutos
17 de julio 2019

Según el informe Market Watch, de HMR, en el mes de junio de 2019 destaca una contracción del mercado de carácter generalizado de -1,7% en valores y -2,8% en volumen con respecto al mismo mes del año anterior. Destacamos los siguientes puntos en el mes de junio: 

  • Este resultado del mes ralentiza el crecimiento del mercado tanto en el acumulado del año (de +2,9% en valores el mes pasado a +2,1% este mes) como en el total año móvil (de +2,4% en valores el mes pasado a +2,2% este mes)
  • Notamos que este junio de 2019: había solo 20 días laborales este año versus 21 días el año pasado, hubo el festivo de San Juan en algunas comunidades y hubo el festivo de Segunda Pascua en Barcelona 
  • Aun así, la Comunidad de Madrid acumula -10 M € de los -28 M € este mes, debido principalmente a los medicamentos éticos y algunos fármacos concretos como Versatis, Duodart y Spiriva, entre otros
  • En autocuidado, adicionalmente al segmento de nutrición, las categorías de verano como repelentes de insectos, piernas cansadas y solares no facturan tanto este junio como en junio del año pasado
  • Los medicamentos “OTC” es el único subsegmento de productos de autocuidado que crece este mes tanto en valores como en volumen. Algunos impulsores del crecimiento incluyen Espididol (ibuprofeno) de 400mg y Gelocatil (paracetamol) 10 comp. de 1g, ambos productos de libre dispensación. A la vez, detectamos un decrecimiento en dispensación de las mismas clases de medicamentos sujetos a receta médica (p.ej., ibuprofeno 650mg) este mes con respecto a junio 2018.

Los socios de AIMFA pueden descargarse el informe en esta web: Zona Socios / Descargas / Carpeta HMR.

Path Copy Created with Sketch.
X