¿Será la UE lo suficientemente rápida para evitar una nueva crisis de suministro?

Lectura 3 minutos
28 de noviembre 2023

Los problemas desabastecimiento a los que se enfrenta Europa no son nuevos. Según la OCDE, las notificaciones de escasez  de medicamentos aumentaron un 60 por ciento entre 2017 y 2019.

Los problemas de suministro se gestionan de distinta manera, partiendo desde una faceta de prevención, gestión e información hasta una de coordinación transversal hacia dentro y fuera del país. Sin embargo, la monitorización de fármacos para adelantarse al posible desabastecimiento es fundamental. En este sentido, la información y la interoperabilidad entre todos los agentes que custodian la cadena del medicamento es esencial.

Pilar Jimeno, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madridrecalcó en el ‘I Foro Tecnología, Salud y Sociedad’ que es importante “estar conectados para atajar este tema”.

El seguimiento que ha realizado la AEMPS refleja un incremento significativo de estos problemas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aunque la inmensa mayoría de los desabastecimientos no tienen impacto sobre el paciente (0,2 por ciento), Jimeno destacó que es fundamental trabajar para que ese valor residual se convierta en nulo.

El nuevo reglamento de la UE 2022/123, por el que se refuerza el papel de la EMA en la preparación y gestión de crisis con respecto a los medicamentos y los productos sanitarios, recoge en uno de sus apartados la necesidad de establecer medidas para evitar que se produzcan este tipo de problemas.

“El reglamento de la UE, en el preámbulo pide la colaboración del sector privado y académico. Este aborda la escasez de medicamentos y productos sanitarios a través de estructuras mejoradas que garanticen algunos aspectos, como la gestión adecuada de las materias de investigación. Otro aspecto que trata es la interoperabilidad de los datos con las plataformas informáticas de los Estados miembro”, matizó Jimeno.

Queda poco más de un mes para que llegue el invierno y todo el sector está expectante en si las medidas propuestas por la UE van lo suficientemente rápido para evitar una nueva crisis como la vivida el año pasado o si es necesario realizar un esfuerzo mayor para abordar las causas subyacentes de la escasez.

Por el momento, las jornadas celebradas en España que abordan este tema resaltan la necesidad de una colaboración integralimplementación de tecnologías digitales y mejora de la eficiencia en toda la cadena de suministro.

Solo a través de la acción conjunta se pueden superar los desafíos actuales y futuros en la gestión de medicamentos.

Fuente: elglobal.es

Path Copy Created with Sketch.
X