Un estudio descarta la asociación entre uso del móvil y tumores cerebrales

El seguimiento de más de 750.000 mujeres durante 14 años revela que la incidencia de este tipo de cáncer es similar a la de los no usuarios de telefonía móvil.

Lectura 2 minutos
19 de abril 2022

Un equipo internacional de investigadores ha concluido que el riesgo relativo de sufrir cualquier tipo de tumor cerebral o glioma es levemente inferior en usuarias habituales del teléfono móvil, en comparación con personas que nunca lo han utilizado.

El riesgo relativo de meningioma, neurinoma acústico y tumores de la glándula pituitaria fue el mismo en ambos grupos. El uso diario del móvil o haberlo usado durante al menos 10 años tampoco se asoció a incremento de incidencia, ni siquiera en lo que respecta a gliomas de localización parietal o temporal, áreas cerebrales posiblemente más expuestas a la radiofrecuencia del terminal.

Kirstin Pirie, científica en la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford y directora del estudio, afirma que los teléfonos móviles han sido los primeros dispositivos portátiles emisores de campos magnéticos de radiofrecuencia (CM-RF) utilizados a menudo en contacto con la cabeza. Los CM-RF penetran unos centímetros en ésta y son absorbidos por el tejido, el cual aumenta su temperatura. Por ello, la intensidad de estos campos está limitada para prevenir efectos adversos derivados del calor. Sin embargo, algunos estudios habían teorizado acerca de la posibilidad de efectos adversos dentro del rango de intensidad considerado seguro, causados por mecanismos diferentes del calor.

Este debate había sido recientemente reavivado por los resultados de 2 grandes bioensayos en animales en los que se observó un aumento de la incidencia de un tipo de Schwannoma. La naturaleza prospectiva del actual estudio los distingue de todos los previos, haciendo que sus resultados sean más fiables, concluye Pirie.

Path Copy Created with Sketch.
X